Ir al contenido principal

La Diputación aprueba tres planes de inversión para los municipios que alcanzarán los 23 millones de euros

El Palacio de la Merced acogió ayer la sesión ordinaria del mes de abril del Pleno de la Diputación de Córdoba, en el que fueron aprobados tres planes de inversiones que alcanzan los 23 millones de euros; el Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales para 2022-2023 (3 millones), el llamado Plan de Aldeas (4 millones) y el plan para la reactivación económica de la provincia, el Plan ‘Más Provincia’, dotado con 16 millones.


El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, explicó del Plan contra el Despoblamiento que “alcanza una inversión de 3 millones de euros y permite mejorar aquellas comunicaciones que benefician, sobre todo, a nuestra actividad agrícola y ganadera”.

En esta línea se manifestó, también, el portavoz del Grupo Provincial de IU, Ramón Hernández, quien insistió en que “el plan contempla 10 actuaciones en caminos de distintas zonas para mejorar vías que son importantes para el sector agrícola y ganadero y que ayudan a evitar el despoblamiento”.

En cuanto al Plan de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal (Plan de Aldeas 2022-2023), Morales subrayó que “cuenta con 4 millones de euros y se trata de inyectar recursos económicos para mejorar los equipamientos de las aldeas. Es un programa que se mantiene de manera sostenida, permitiendo la modernización de las aldeas y que los vecinos que se quieren quedar a vivir en ellas puedan hacerlo en igualdad de condiciones”.

El Pleno dio luz verde a la aprobación definitiva del Plan Más Provincia (ejercicio 2022), un programa dotado con 16 millones de euros que hace posible la asistencia económica de la institución provincial a las entidades locales para que acometan las actuaciones e inversiones que consideren prioritarias, incluyéndose contrataciones laborales preferentemente entre demandantes de empleo de las localidades.

Rehabilitación de cuarteles

El también vicepresidente cuarto en la institución provincial destacó otros puntos aprobados, como el acuerdo entre la Diputación y la Dirección de la Guardia Civil para la ejecución de obras de conservación y reparación en cuarteles de la provincia de Córdoba 2022.

Según Morales, “el acuerdo, dotado con 111.000 euros, permite realizar mejoras en cuarteles vetustos de la provincia y que necesitan mantenimiento y reparación de tejados, vestuarios, etc. Con él estamos apoyando a una institución que es fundamental para garantizar el respeto a derechos y libertades en los municipios”. Morales ha adelantado que, dentro de este, se realizarán actuaciones en los acuartelamientos de Villanueva del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Baena, El Carpio y Fernán Núñez.

Por último, el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, destacó la lectura de varias declaraciones institucionales, “una para apoyar a la coordinadora de las entidades locales para la restauración ecológica del río Genil, que se ha mejorado en algunos tramos pero en el que hay vertidos incontrolados y una depuración que no es correcta, y otra para respaldar al sector ganadero de la Subbética”.

Esta última recoge el apoyo de la Diputación a las propuestas planteadas por la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Empresarios de la Comarca de la Subbética ( INDER), entre ellas una distribución racional de las ayudas y subvenciones que recibe el olivar, priorizar el acceso de los jóvenes a las ayudas, nuevas inversiones en infraestructuras o deducciones fiscales en renta de los productores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL