Ir al contenido principal

El Día internacional del Libro inundará el Palacio de La Merced con la magia de la literatura y de la lectura

Con motivo del próximo Día Internacional del Libro, efemérides que se celebra en todo el mundo cada 23 de abril, la Diputación de Córdoba ha organizado la actividad Quiero ser libro, un evento de carácter dinámico y participativo que ha unido a varias delegaciones y departamentos de la institución provincial y que se desarrollará el martes 19 de abril.


La delegada de Cultura en la institución, Salud Navajas, destaca que “se ha hecho un trabajo transversal, multidisciplinar y colaborativo en el que nos hemos beneficiado de sinergias para crear un programa con el que celebrar el amor por la lectura y los libros”. “A través de varias actividades queremos trasladar al Palacio de la Merced la magia y el mundo creativo de los libros”.

El programa, coordinado por la Delegación de Cultura, contempla la realización de un mural en la pared del aparcamiento. Según Navajas, “se trata de un mural alegórico sobre las bibliotecas de la provincia, que hará la artista Margarita Merino contando con la participación de alumnos de los institutos Alhakem II, Fuensanta y Gran Capitán”.

El Departamento de Memoria Democrática, el archivo y la biblioteca de la institución han preparado la exposición Segunda vida de los libros, en la que María José Almenara Angulo mostrará su visión de los llamados “libros de artista”. Además, la delegación de Juventud pondrá música a la jornada, con la actuación de un DJ, y la de Participación y Consumo traerá al Palacio de la Merced a personajes tan conocidos como Don Quijote, Rocinante y Dulcinea del Toboso.

Además de todo esto, explica la responsable de Cultura, “durante toda la mañana habrá mesas dispuestas en el exterior del Palacio de la Merced con libros que han aportado las delegaciones de Medio Natural, Turismo, Igualdad, Ediciones y Publicaciones, Cultura, la biblioteca y el archivo. Estos libros estarán disponibles para todas las personas que se acerquen a compartir esta jornada”.

El evento tendrá lugar el 19 de abril, desde las 10.00 hasta las 13.30 horas. Asimismo, los días previos a esta cita las personas que lo deseen podrán grabarse un vídeo recomendando un libro que hayan leído para compartirlo en redes sociales. Tendrán que utilizar el hashtag #quieroserlibro y #díadellibro y mencionar el perfil de la Diputación de Córdoba (@dipucordoba).

También podrán grabarse un vídeo junto al mural, el mismo día 19 de abril, realizando recomendaciones de lectura y mencionando a la Diputación. Toda la actividad será grabada en streaming y retransmitida en directo a través del canal de Youtube de Diputación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL