Ir al contenido principal

La Diputación transfiere a los ayuntamientos 126,23 millones de euros como anticipo de su recaudación

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), transferirá a los ayuntamientos 126,23 millones de euros en concepto de anticipo de recaudación de los tributos de 2022, una cantidad equivalente al 80 por ciento y de la cual se abonan ahora en enero 57,89 millones de euros.


El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “esta acción refleja nuestra apuesta por el municipalismo, por la colaboración y la ayuda a los municipios más pequeños, ya que 72,79 millones de los 126 son destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone un 57,67 por ciento del total”.

De esta forma, Ruiz ha hecho hincapié en que “la Diputación de Córdoba es pionera en cuanto al volumen de anticipo que moviliza, pues este año alcanza los 126,23 millones de euros, incrementándose un 1,33 por ciento sobre lo anticipado el pasado año”.

“Gracias a esta actuación los ayuntamientos tienen tesorería para no tener que acudir a operaciones financieras y pueden atender las peticiones de sus vecinos y vecinas. Estamos dando una respuesta útil, fácil y eficaz a sus demandas”, ha subrayado.

Todo ello podemos hacerlo, ha continuado, “porque trabajamos con agilidad en la gestión económica y porque hemos aprobado los presupuestos antes de que acabe el ejercicio anterior. Además, lo hacemos gracias a una operación de tesorería a corto plazo con Cajasur por valor de 70 millones de euros”.

El presidente de la Diputación ha explicado que “atendiendo a la petición de cada entidad, el anticipo se abona siguiendo una programación temporal personalizada, por lo que a unas entidades se le abona íntegramente en enero, a otras en pagos trimestrales, mensuales o con la distribución solicitada”.

En cuanto a la recaudación del anticipo por conceptos, procede de la IBI-Urbana un 59,54 por ciento (75,16 millones), del ITVM un 15,73 por ciento (19,85 millones), de Tasas y Precios Públicos un 14,88 por ciento (18,79 millones), de la IBI-Rústica el 9,50 por ciento y del Impuesto de Actividades Económicas el 2,32 por ciento (2,93 millones).

Finalmente, Ruiz ha insistido en que “con este anticipo insuflamos oxígeno, recursos económicos al municipalismo, sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes que son los que más necesidades tienen y que sin estos anticipos obtendrían los recursos al tiempo de cobrarlos y no podrían hacer una programación de políticas mensual”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL