Ir al contenido principal

La pandemia registra 662 afectados más y contabiliza otras dos muertes en la provincia en la última semana

El número de nuevos positivos confirmados por prueba diagnóstica de infección activa ha registrado un destacado incremento en la provincia de Córdoba en la última semana. De este modo, frente a los nuevos 400 casos semanales que se venían rozando desde principios de mes, los últimos siete días han supuesto un incremento de 662 nuevos positivos a nivel provincial, lo que sitúa en 129,7 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Unas cifras a las que se suman dos nuevos fallecidos.


De este modo, el total de afectados en la provincia asciende a 74.200 desde el inicio de la pandemia, de los 72.166 personas habrían superado ya la infección (269 más) y 1.096 han fallecido. Mientras tanto, 24 personas continúan ingresadas en algún centro hospitalario de la provincia (cuatro más en la última semana), cinco ellas se encuentra en la UCI (dos más con respecto al pasado viernes).

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza dos nuevos positivo por covid-19 en la última semana, cifra que asciende a ocho en el periodo de las dos últimas semanas. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.940 vecinos afectados (tres más) y 40 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.889 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias reportan una prueba positiva en las dos últimas semanas, registrada en los pasados siete días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 664 personas afectadas (una más), con 649 curados y trece fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, se han registrado tres pruebas positivas en la última semana, y seis en el plazo de catorce días. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa en 429 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (tres más) y ha elevado a 413 las personas recuperadas (tres más, igualmente). Asimismo, la localidad registra cinco fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el municipio de Montemayor registra cuatro pruebas positivas en las últimas dos semanas, si bien no ha contabilizado nuevos casos en los últimos siete días. En total, el municipio ha alcanzado los 379 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia, con 372 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica diez pruebas positivas en la última semana, y 16 en el plazo de catorce días (ocho más que hace una semana). En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 2.139 vecinos afectados por el covid-19 (diez más), con 2.090 personas curadas (tres más) y 30 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran en La Rambla un positivo por coronavirus en los pasados siete días, y uno más si se amplía el plazo a dos semanas. Así, la localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 618 vecinos infectados por covid-19 (uno más), de los que 612 ya han superado la enfermedad (dos más). Asimismo, se han registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

En Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado en los últimos siete días hasta nueve positivos por covid-19. De esta forma, en Santaella se mantiene en 391 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (nueve más), mientras que se registran dos fallecidos y 380 vecinos que han superado la enfermedad.

Por último, en lo que respecta a La Victoria no se contabiliza ningún positivo por coronavirus en las últimas dos semanas. La localidad ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 121 vecinos infectados por covid-19, de los que 120 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado una muerte a causa del coronavirus desde que se activó la alerta sanitaria.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR