:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

martes, 9 de noviembre de 2021

  • 9.11.21
La Casa de la Cultura de Montemayor acogerá el próximo domingo, a partir de las 12.00 del mediodía, las Jornadas sobre recuperación Democrática de la Memoria Histórica, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, que este año alcanza su quinta edición.


La iniciativa, que está coordinada por el investigador José Francisco Luque Moreno, autor del libro Montemayor 1900-1945. Cuestión Social, República, Guerra y Represión, se centrará en analizar la historia del Partido Comunista de España (PCE) en Montemayor: desde sus orígenes, hacia 1930, hasta la consecución del poder político municipal en 1979.

"El próximo domingo se cumplen cien años de la fundación del PCE y, con motivo de esta efeméride, hemos querido abordar la implantación y el desarrollo del comunismo en Montemayor, desde sus orígenes hasta 1979", explica el propio José Francisco Luque, quien aclara que la agrupación local del PCE se conformó en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera y en la conocida como Dictablanda, haciendo su aparición pública el 2 de mayo de 1931.

"Durante la II República, período hegemónico del anarcosindicalismo en Montemayor, el Partido Comunista fue una fuerza de izquierda minoritaria; no obstante, en esa etapa histórica, el comunismo arraigó entre la juventud montemayorense, que militó en masa en las Juventudes Socialistas Unificadas tras su creación en 1936 y que tuvo un papel protagonista en la defensa de la República durante la Guerra Civil", precisa el investigador local.

Al igual que el resto de partidos políticos, la agrupación local del PCE fue ilegalizada por el bando militar publicado por los golpistas el 10 de agosto de 1936 y su militancia sufrió la represión franquista, especialmente en 1946, cuando tuvo lugar la desarticulación de un incipiente comité local en Montemayor.

"A partir de 1963, el PCE y las Juventudes Comunistas serán la principal fuerza política en el municipio contra la dictadura y el dinamizador de distintos movimientos sociales como Comisiones Obreras del Campo o la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), hasta la consecución del poder político municipal en el año 1979", recuerda José Francisco Luque, que estará acompañado durante su conferencia por Antonio Soto Carmona, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Montemayor.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos