:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

miércoles, 27 de octubre de 2021

  • 27.10.21
La medicina nuclear es esencial para el diagnóstico precoz del hiperparatiroidismo, una de las enfermedades endocrinas más tratadas por este servicio que puede derivar en afecciones óseas y renales graves, según ha destacado la doctora Ana Benítez, especialista de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Córdoba.


El hiperparatiroidismo se caracteriza por un funcionamiento anómalo de las glándulas paratiroideas, con una producción excesiva de hormona paratiroidea y la consiguiente elevación del calcio sérico, que puede evolucionar hacia la afectación de riñones y huesos, así como debilidad muscular, fatiga, depresión, anorexia y náuseas, entre otros síntomas, siendo más frecuente en mujeres, según ha explicado el jefe del servicio de Endocrinología y Nutricióndel Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares.

La detección precoz por parte del especialista en Endocrinologíaes fundamental para prescribir el tratamiento y evitar así una afectación ósea y renal graves. El diagnóstico se establece por criterios bioquímicos al apreciarse un aumento de la hormona paratiroidea y el calcio en un análisis de sangre.

Hasta en un 15 por ciento de los casos de hiperparatiroidismo primario, la causa de la enfermedad es una tumoración benigna de alguna de las glándulas paratiroides, lo que conocemos como adenoma. La extirpación quirúrgica de estos adenomas es el tratamiento definitivo que se realiza.

La doctora Benítez ha señalado que la Medicina Nuclear es una herramienta esencial para la detección y localización de las glándulas patológicas, antes y durante la intervención quirúrgica, ya que permite al cirujano realizar una cirugía mínimamente invasiva, acortando el tiempo quirúrgico y disminuyendo las complicaciones.

La gammagrafía es una prueba que se utiliza para diagnosticar la presencia de glándulas paratiroideas hiperfuncionantes y determinar así su localización. Se trata de una exploración que se realiza de manera rutinaria para la localización preoperatoria de adenomas e hiperplasias paratiroideas.

La especialista ha indicado que la técnica más empleada es la de doble fase. Para ello al paciente se le inyecta una sustancia radiactiva en dosis muy baja (radiofármaco) que se fija en las glándulas patológicas. Tras la administración de este radiofármaco se adquieren imágenes de la región cervical y torácica a los 20 minutos y a las 2-3 horas tras la inyección. En la actualidad se recomienda completar el estudio mediante la adquisición tomográfica con equipos híbridos de fusión, lo que se conoce como SPECT-TC.

En este sentido, el Hospital Quirónsalud Córdoba dispone de un equipo híbrido de imagen diagnóstica de última generación. Este equipo consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de TAC de 8 cortes que permite correlacionar anatómicamente y con bajas dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado. 

Así pues, se trata de un equipamiento que aúna el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica, con el anatómico del TAC, obteniendo una valiosa información morfo-funcional del proceso que aqueja al paciente.

La exploración que se realiza proporciona una localización más exacta, aumenta la sensibilidad y ofrece una mejor aproximación anatómica prequirúrgica, siendo particularmente importante en caso de adenomas (sobre todo cuando están fuera de su localización habitual, lo que se conoce como adenoma ectópico), enfermedad tiroidea asociada, antecedentes de cirugía cervical, e hiperparatiroidismo recurrente.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, existen diversos tipos de abordaje, que van desde la exploración bilateral del cuello con cirugía abierta (cervicotomía), hasta la actual cirugía mínimamente invasiva, radioguiada con sonda de detección intraoperatoria.



Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTEMAYOR DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos