Ir al contenido principal

La delincuencia en el campo cordobés cayó en un 22 por ciento en la última campaña con respecto al año 2019

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero, presentaron ayer el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2021/2022. Un dispositivo con el que se pretende favorecer la erradicación de los delitos en las explotaciones agrarias cordobesas que, ya el pasado año, registraron una caída de un 22 por ciento de actos delictivos con respecto a 2019.


La subdelegada del Gobierno en Córdoba destacó “el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas”, a la vez que ha agradecido a las organizaciones agrarias su excelente disposición y colaboración para conseguir que las infracciones penales se mantengan en niveles similares a la campaña anterior.

De este modo, si bien se ha detectado un ligero aumento en lo que llevamos de año respecto al anterior, se explica por la escasa actividad delictiva durante los meses del confinamiento, que hace que al comparar datos, estos supongan un ligero incremento que, sin embargo, no rompe la tendencia a la baja de la criminalidad en los campos cordobeses durante los últimos años.

De esta forma, según el balance de la Guardia Civil, con respecto a 2019, la provincia mantiene la tendencia a la baja en cuento a hechos delictivos en el campo, con una caída de 22 puntos. Por otro lado, se consiguió incrementar en un 130 por ciento la aceituna robada con respecto a la campaña de 2019, lo que supone 30.00 kilogramos.

La subdelegada también valoró “el compromiso del Gobierno con el ámbito rural, del cual está atento a sus demandas y adopta las medidas necesarias para solventarlas”. De hecho, destacó la iniciativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba de organizar, en fechas próximas, una jornada formativa a la que se invitará a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida de la provincia, para profundizar en la labor de la Guardia Civil en defensa de la propiedad industrial y para poner en valor el papel de estas DOP en la generación de riqueza en su territorio.

Por su parte, el jefe de la Comandancia de Córdoba, el coronel Juan Carretero, señaló que “la finalidad de este operativo es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural”. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en el “aumento de la eficacia de la lucha contra este tipo de delincuencia, el impulso de la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola”.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

A esta finalidad contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, y además se contará con especialistas en Protección de la Naturaleza del SEPRONA, personal a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Equipos ROCA.

Explotaciones agrícolas y ganaderas

El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua. 

Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco (5) equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

Por otro lado, se han reforzado las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Ha resultado fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero, y se continúa manteniendo un contacto permanente con las organizaciones agrarias, y con los guardas rurales. De este modo, en lo que va de año, se ha efectuado más de 5.900 servicios en áreas críticas y puntos clave para evitar la comisión de este tipo de infracciones penales.

En la actualidad en la provincia se encuentran desplegados un total de cinco Equipos ROCA, los cuales tras el excelente resultado obtenido y la eficacia en su labor, se mantienen operativos en la campaña que se inicia. Por otro lado, se ha insistido también en la necesidad de denunciar de forma electrónica a través de la propia página web de la Guardia Civil y en la conveniencia de utilizar canales alternativos de comunicación como la app ALERTCOPS para poder enviar de forma inmediata la ubicación, imágenes o videos, a la Central Operativa de Servicios (COS 062) de la Guardia Civil.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN