Ir al contenido principal

FACUA exige "controles exhaustivos" en las fiestas de Halloween para que se cumplan las medidas anticovid

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que realicen "controles exhaustivos" durante las fiestas de Halloween para "garantizar que se cumplen con las medidas sanitarias y de seguridad". La asociación advierte a las autoridades competentes que "deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos", así como que cumplen "en todo momento" con los protocolos anticovid que se hayan podido establecer.


En estas fiestas, señala la asociación, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

La asociación critica que la tónica dominante es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

FACUA reclama a ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias anticovid.

Recomendaciones para los asistentes

Con el fin de evitar incidentes, la asociación recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

FACUA aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR