Ir al contenido principal

Cruz Roja Córdoba atiende a más de 90.000 personas en la provincia durante el año y medio de crisis sanitaria

La solidaridad de la población cordobesa ha permitido a Cruz Roja atender a más de 90.000 personas durante el año y medio de pandemia. Desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, la actividad de la entidad ha estado marcada por el plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19, un programa especial puesto en marcha al declararse el estado de alarma con el propósito de paliar los efectos de la emergencia sanitaria, y de la crisis social derivada.


La llegada de la pandemia supuso, según indican desde Cruz Roja, una movilización de recursos humanos y materiales "sin precedentes", caracterizado por un "histórico apoyo" de la población. Prueba irrefutable de ello ha sido la incorporación de nuevo voluntariado, que se traduce en cerca de 1.200 personas que decidieron unirse a la entidad como voluntarias en esos 18 meses, con lo que el censo provincial alcanza las 5.110 personas.

"Eso, sumado al aumento también en la cifra de socios y socias (se registraron 3.187 altas, para un censo total de 16.259), ha permitido que sean ya más de 21.000 los ciudadanos que aportan su granito de arena para hacer posible la variada labor solidaria de la institución humanitaria", indican.

A estas cifras habría que añadir las cerca de 300 empresas que ofrecieron, durante estos meses tan complejos, su “mano amiga” a Cruz Roja para colaborar en la respuesta a la crisis generada por el covid-19. “Gracias al apoyo de tantas y tantas personas, socias, empresas y administraciones públicas, nuestro voluntariado ha podido demostrar, desde que el covid irrumpió en nuestras vidas, su capacidad para regalar sonrisas con la mirada y abrazar con el corazón”, ensalza la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz.

Y lo ha hecho con prácticamente todos los sectores de población, puesto que los servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, colectivos en riesgo de exclusión social e, incluso, habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Entre los datos principales de estos 18 meses de pandemia destacan, por ejemplo, las 22.000 personas a las que apoyamos a través del plan Cruz Roja Responde; las más de 7.000 personas mayores a las que se ha acompañado; las más de 10.200 personas que han recibido apoyo para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la vivienda o el pago de suministros; el apoyo a la empleabilidad de 2.000 personas, o la intervención con 3.000 menores.

"Una cifras que no serían posibles sin el apoyo incondicional que durante este último año y medio ha brindado a Cruz Roja la sociedad cordobesa", aseguran, por lo que la institución humanitaria ha decidido transformar este año su tradicional Día de la Banderita en una jornada de agradecimiento a la ciudadanía.

Así, el voluntariado de la organización aparcará en esta ocasión las habituales huchas y se centrará en organizar, el próximo 21 de octubre, una serie de actividades con las que “lanzar, alto y claro, un mensaje de agradecimiento a la población de Córdoba, por demostrarnos, una vez más, que en los momentos más difíciles, siempre podemos contar con ella”, concluye Cándida Ruiz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL