Ir al contenido principal

Los expertos subrayan la importancia de diagnosticar el Alzheimer de manera precoz para frenar su evolución

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es “muy importante para ralentizar su desarrollo, ya que cuanto antes se comience el tratamiento será mejor para evitar una rápida evolución”, según ha indicado el doctor Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA, que ha señalado que alrededor de un millón de personas padece Alzheimer en España y más del 30 por ciento de los casos de esta enfermedad está sin diagnosticar.


El doctor Orozco ha explicado, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer, que se trata de una enfermedad neurodegenerativa del cerebro caracterizada por un deterioro significativo de la memoria, es la forma más frecuente de demencia, siendo la causa de más del 75 por ciento de los casos de demencia, sola o combinada con otra enfermedad coexistente, y ha recordado que cada cuatro segundos se diagnostica un caso de demencia en el mundo.

Los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad de Alzheimer, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, y se diagnostican 10 millones de casos al año, son los olvidos, repetición de preguntas y de historias, pérdida de objetos, cambios de lugar de cosas, distorsiones de la memoria, combinación de recuerdos recientes y remotos, dificultades de expresión, y simplificación del lenguaje, entre otros. También se pueden desarrollar problemas de razonamiento y juicio, apatía, depresión e irritabilidad.

La enfermedad de Alzheimer “tiene predilección por unas regiones concretas del cerebro como son el hipocampo y la amígdala, así como los lóbulos parietal, temporal y frontal”, ha afirmado el doctor Orozco. Así el hipocampo y otras regiones del lóbulo temporal son las primeras en afectarse y las más afectadas. Estas regiones son las responsables del aprendizaje de nuevas experiencias denominada memoria episódica, es decir, el recuerdo de episodios como qué se comió el día anterior u otras experiencias personales.


De este modo, los pacientes de Alzheimer tienen normalmente la memoria remota conservada, así pueden no recordar qué han comido el día anterior, pero son capaces de acordarse de cosas sucedidas en su infancia. Por ello, esta enfermedad es una de las principales causas de dependencia y discapacidad en las personas mayores, aunque puede afectar también a menores de 65 años, que padecen Alzheimer de inicio precoz.

El doctor Orozco ha resaltado también que es “fundamental prestar especial atención a los cuidadores, esas personas que viven el día a día de la enfermedad con su familiar o persona cercana” y ha valorado el papel “primordial” que ejercen en la enfermedad.

El especialista ha recordado que no todos los casos de demencia son Alzheimer, puesconforme pasan los años en el adulto, se producen cambios en la memoria asociados a la edad, que forman parte del envejecimiento normal y se caracterizan por una disminución en la capacidad para aprender y recordar información nueva y se tienen olvidos simples, pero no se trata de cambios patológicos. El deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre los cambios de memoria normales acordes a la edad y la demencia, y debe evaluarse mediante pruebas neuropsicológicas estandarizadas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO