Ir al contenido principal

La provincia de Córdoba acaricia la nueva normalidad tras las nuevas medidas previstas a partir del viernes

La provincia de Córdoba podría estrena a partir de este viernes una nueva normalidad donde, a pesar de mantenerse las medidas higiénico-sanitarias establecidas para hacer frente a la expansión del coronavirus –como son la higiene de manos, el uso de la mascarillas en espacios cerrados y mantener las distancias de seguridad–, se acabarían con los límites de horarios y aforos establecidos por la Junta de Andalucía hasta la fecha.


El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció anoche que la nueva normalidad se activará a partir del 1 de octubre en los distritos sanitarios de Andalucía que estén en “riesgo bajo” o nivel 0. En el caso de la provincia de Córdoba, según los datos últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas se sitúa en 31 casos por 100.000 habitantes, la segunda más baja en Andalucía, por lo que se espera que Córdoba sea uno de los territorios que recupere la normalidad total a partir de este fin de semana.

Con todo, la aplicación de las normas publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) no se hará efectiva hasta el próximo viernes, una vez reunidos los distintos comités territoriales establezcan los nuevos niveles para los diferentes distritos sanitarios de Andalucía.

En cualquier caso, entre las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, si será de aplicación inmediata el aforo al 100 por cien en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, aprobado para todos los distritos en nivel 1, actualmente vigente en toda la comunidad autónoma.

Presencialidad en  Atención Primaria

Por otro lado, el Comité de Expertos ha acordado la vuelta a la normalidad en la atención primaria, que recupera su presencialidad total a partir del 1 de octubre, si bien se mantendrá la atención telemática para aquellos usuarios que la demanden.

“Se trata de sacar el máximo partido a nuestros recursos y dar todo tipo de facilidades a los pacientes. Sabemos que hay margen de mejora y, por eso, vamos a seguir volcándonos con la Atención Primaria”, explicó el presidente andaluz, quien destacó que la situación actual "dista mucho" de los datos que se registraban hace un año.

“Ha ocurrido un ‘milagro’ que se llama vacuna y sanidad pública”, sentenció Moreno, quien agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios que ha permitido que esta semana el 90 por ciento de los andaluces mayores de doce años estarán inmunizados, a la vez que ha resaltado que en Andalucía el número de dosis puestas asciende a los 12,7 millones, situándose esta cifra por encima de muchos países como Irlanda, Austria, Suiza, Grecia, Noruega, Finlandia o Suecia.

Asimismo, Moreno informó de que la Junta de Andalucía va a proponer al Gobierno de España que a partir de este fin de semana vuelva todo el público a los estadios y que la Liga y otras competiciones deportivas profesionales se celebren con el cien por cien del aforo, intentando, como siempre mantener la máxima distancia interpersonal posible y el máximo orden en los accesos y salidas de los recintos.


I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)




© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.