Ir al contenido principal

La factura eléctrica registra en septiembre una subida del 53% interanual a pesar de las medidas del Gobierno

FACUA-Consumidores en Acción ha informado que la factura eléctrica ha moderado su subida tras las nuevas medidas coyunturales aprobadas por el Gobierno que, sin embargo, alcanza el 52,8 por ciento interanual para el usuario medio en los primeros 21 días de septiembre. El análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC en este periodo se traduce en un recibo mensual de 102,05 euros, frente a los 66,78 de septiembre del año pasado.


Según indica la organización de consumidores, la subida interanual del recibo alcanzaba el 62 por ciento en las dos primeras semanas del mes, antes de que el día 16 entrasen en vigor la bajada de los cargos regulados, la disminución del impuesto especial de la electricidad al 0,5 por ciento y el tope al precio del gas. Del 1 al 14 de septiembre, la factura del usuario medio extrapolada a un mes completo alcanzaba los 108,17 euros.

"El brutal incremento que continúa produciéndose en el mercado mayorista en los últimos días está contrarrestando parte del impacto a la baja en los precios derivado de las medidas del Gobierno", aseguran desde FACUA sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC.

Así, en los seis días en que han estado vigentes entre el 16 y el 21 de septiembre, la media aritmética del precio del kilovatio hora (kWh) en los tres tramos horarios ha sido de 23,98 céntimos (impuestos incluidos), tan sólo un 9,7 por ciento por debajo de los 26,57 céntimos en que se situó en las dos primeras semanas del mes. En septiembre de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 13,00 céntimos.

Hasta este agosto, el recibo más caro de la historia había sido el del primer trimestre de 2012: 88,66 euros mensuales (con el IVA al 18%). El mes pasado, la factura del usuario medio batió todos los récords, situándose en 93,10 euros.

Protección de los consumidores vulnerables

FACUA considera de extrema urgencia que el Gobierno acometa la prometida reforma del bono social eléctrico y que ésta implique cambios de calado sobre los que se vienen aplicando desde la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La asociación viene reclamando al Ejecutivo de coalición una tarifa social con descuentos del hasta el 50 por ciento en el recibo de la que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros.

En cuanto a los consumidores en riesgo de exclusión social, el descuento que plantea FACUA en su propuesta implicaría hasta el 70 por ciento de la factura, que alcanzaría la totalidad de la factura para las familias cuyos ingresos les impidan hacer frente al pago de los suministros domésticos. Boicot al oligopolio

Ante los "abusos tarifarios" y el "chantaje" en el que han llegado a incurrir con la amenaza de cierre de las nucleares tras las medidas aprobadas por el Gobierno, FACUA está llamando a los consumidores al boicot contra el oligopolio energético.

Así, la asociación propone a los consumidores sin bono social que tengan contratada la luz o el gas con Iberdrola, Endesa o Naturgy que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora. El boicot también va dirigido contra las filiales de las empresas del oligopolio que ofrecen la tarifa PVPC en luz y la regulada TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).

El usuario medio

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL