Ir al contenido principal

La Oficina Virtual Agraria permite a 40.000 agricultores y ganaderos la tramitación electrónica de sus gestiones

La Oficina Virtual Agraria (OVA) permitirá a unos 40.000 agricultores y ganaderos cordobeses la tramitación electrónica de todas las gestiones que actualmente se realizan en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) del territorio andaluz. La modernización en el medio rural que ha emprendido la Junta afecta también a la realización de las gestiones del sector agroganadero.


La digitalización y modernización de la administración de la Junta de Andalucía está presente como una estrategia transversal que afecta a todos sus ámbitos competenciales, con el objetivo de prestar el mejor servicio al ciudadano, reducir la burocracia, lograr una mayor eficiencia y ganar en calidad y eficacia.

Por su importancia en el ámbito económico, social y medioambiental, el mundo rural también se está beneficiando de esa estrategia innovadora puesta en marcha por el Gobierno andaluz. El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, es consciente del “peso que tienen los profesionales de la agricultura y ganadería, así como las industrias agroalimentarias, que necesitan de todos los medios a su alcance para desarrollar todo su potencial y seguir generando productos de la máxima calidad, amparados por siete denominaciones de origen, que son sinónimo de garantía y salud para los consumidores, reconocidos internacionalmente y un motor de desarrollo para la provincia”.

Durante los peores momentos de la pandemia, los cordobeses valoraron aún más la labor de estos profesionales del campo. El mercado de fruta, verdura y demás productos agroalimentarios estuvo garantizado “gracias al esfuerzo, el compromiso y la dedicación de agricultores y ganaderos”, dice el delegado. El reconocimiento social de su trabajo es paralelo a las medidas de apoyo que el Gobierno andaluz pone a disposición de estos profesionales.

Este colectivo, como otros, requiere para su trabajo de diferentes trámites burocráticos y administrativos que prestan las oficinas comarcales agrarias; unidades administrativas estratégicas para la Junta de Andalucía. “Si queremos contribuir de verdad a potenciar el mundo rural, a vertebrar el territorio y a la fijación de población, evitando el despoblamiento, tenemos que contribuir con hechos”, asevera el delegado. Las nueve oficinas comarcales agrarias de la provincia constituyen una red de información y asesoramiento al mundo rural, y cuentan con recursos humanos que prestan un servicio especializado.

“Son muchas las funciones que prestan estas oficinas”, sostiene la coordinadora provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, AGAPA, Elena Gallardo. Entre sus actuaciones se encuentran las de control e inspección, fundamentales para la seguridad alimentaria, que se complementa con la labor desarrollada por la red de laboratorios de control oficial agroalimentario y agroganadero.

Además, son imprescindibles para la realización de los pagos asociados a la PAC, contribuyendo a la rentabilidad de las explotaciones, y realizan funciones de tramitación de alegaciones SIGPAC, expedientes de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones y el registro de explotaciones ganaderas.

Conscientes de la importancia de las Oficinas Comarcales Agrarias en el medio rural andaluz, AGAPA ha impulsado esta legislatura un plan para la modernización y mejora de los servicios prestados por estas oficinas. Gallardo asegura que “las nuevas tecnologías, la telematización de procedimientos y situar a los usuarios en el centro de atención, ha sido nuestro objetivo para conseguir un medio rural lo más automatizado posible”.

Elena Gallardo señala que el plan de modernización que impulsa Agapa ha conseguido ya, entre otros resultados, “la puesta en marcha del portal de la Oficina Virtual Agraria, en el que se irán implementando herramientas como Agro360º”. Esta aplicación será un punto de acceso único a toda la información relativa a una misma persona que está disponible en diferentes sistemas agrarios, agroindustriales y pesqueros de la Junta de Andalucía.

Además del portal, también se han incorporado ya en todas las Oficinas Comarcales Agrarias televisores inteligentes para la gestión de la cita previa y quioscos interactivos. Para que los ciudadanos lo entiendan mejor, Gallardo explica que “estos últimos dispositivos son similares a los cajeros de las entidades bancarias, y permiten a los ciudadanos obtener información y realizar diversos trámites de forma autónoma”.

El servicio de cita previa es actualmente la principal función de estos equipos, pero paulatinamente se añadirán al sistema nuevas competencias que permitirán dar respuesta a las necesidades de los usuarios gracias, también, al conjunto de componentes que los integran como impresores, lectores de códigos de barras, módulo de pago o impresión de tickets.

Implantación de la Oficina Virtual Agraria

Pero la Junta de Andalucía ha dado un paso más con la Oficina Virtual Agraria, enmarcada en el objetivo estratégico “Transformar el servicio público prestado por las OCA, bajo un enfoque de calidad y simplificación administrativa, mejorando la accesibilidad y situando a la ciudadanía en el centro de las decisiones”.

La Oficina Virtual agraria permitirá la tramitación electrónica de todas las gestiones que se realizan en las OCA, estableciendo un canal de comunicación moderno, que responda a las necesidades reales del sector y concilie las especiales dificultades del mundo rural con la idea del “24 horas, siete días a la semana”: No vuelva usted mañana, hágalo ahora”.

“En su fase inicial la Oficina Virtual Agraria es un canal de comunicación con la ciudadanía”, precisa el delegado de Agricultura. “Queremos poner a disposición de agricultores y ganaderos información de interés como noticias, novedades normativas, convocatorias de ayudas, guías de requisitos y normativa, adaptada a sus intereses y necesidades, con un lenguaje sencillo, claro, próximo y accesible”.

Mientras, la coordinadora de Agapa precisa que “en fases posteriores nos planteamos la interacción con el ciudadano, acercándoles los trámites y procedimientos, para en definitiva aprovechar las oportunidades, que la Administración ofrece a estos profesionales, superando las barreras de acceso que muchas veces nos auto imponemos”.

El 29 de junio de 2021 la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible informó al Consejo de Gobierno sobre los avances experimentados en la puesta en marcha de la Oficina Virtual Agraria, cuyo objetivo principal es convertirse en un portal de atención y comunicación integral que aglutine todas las necesidades actuales de los ciudadanos.

Entre otros beneficios, esta nueva herramienta facilitará el acceso a diferentes trámites que actualmente se realizan en las Oficinas Comarcales Agrarias y que, con su plena activación, permitirá llevar a cabo de forma telemática desde cualquier tipo de dispositivo en horario continuo.

El delegado de Agricultura señala que la entrada en servicio de la Oficina Virtual Agraria conllevará, por tanto, un cambio sustancial en la atención ciudadana “al establecerse un canal de comunicación moderno, que responderá a las necesidades reales del sector y que conciliará las especiales dificultades del mundo rural”.

“No se trata sólo de proponer”, añade Elena Gallardo. “Queremos ser receptivos con los agricultores y ganaderos. Este es un paso que mira al futuro, que facilita la labor, un camino que estamos empezando. Por eso vamos a escuchar activamente las opiniones y el conocimiento del grado de satisfacción de los usuarios, y la propia Junta podrá evaluar la gestión y la nueva herramienta para, en consecuencia, ir aplicando las mejoras que considere oportunas”.

Juan Ramón Pérez resalta otra ventaja de la Oficina Virtual Agraria que incidirá en la “sostenibilidad de la Junta de Andalucía, al ayudar a disminuir el gasto público y la huella de carbono que generan las instituciones, ya que evitará desplazamientos innecesarios de los ciudadanos”.

OCA en la provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con nueve las oficinas comarcales agrarias que dan respuesta a más de 40.000 ganaderos y agricultores en la tramitación administrativa. La oficina de Guadajoz y Campiña Este incluye los municipios de Baena, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Luque, Nueva Carteya, Valenzuela y Zuheros, y tiene su sede en Baena.

La OCA Subbética comprende los términos de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Fuente Tójar, Iznájar, Encinas Reales, Lucena, Palenciana, Priego de Córdoba y Rute, con sede en Lucena. La oficina denominada Alto Guadalquivir incluye los municipios de Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad,Villa del Río y Villafranca de Córdoba, con sede en Montoro.

En el caso de la OCA de Campiña Sur da servicio a Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, La Rambla, Puente Genil, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros, con sede en Montilla.


En el referente a la OCA Valle del Guadiato comprende los municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa, con sede en Peñarroya-Pueblonuevo.

La OCA Vega del Guadalquivir incluye los términos de Almodóvar del Río, La Carlota, Córdoba, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, Palma del Río, Posadas y La Victoria, con sede en Posadas.

En el caso de la OCA Pedroches I incluye Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia y Torrecampo, con sede en Pozoblanco. En la misma comarca está la OCA Pedroches II, con los municipios de Belalcázar, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, El Viso, Villaralto y Villanueva del Duque, y sede en Hinojosa del Duque.

Por último la OCA de más reciente creación, la de Pedroches III incluye los municipios de Villanueva de Córdoba, Cardeña y Conquista, con sede en Villanueva de Córdoba.

Ahora, esta herramienta integral constituye por un lado, un complemento a los servicios presenciales que ofrecen las OCA, puesto que ejercerá como portal de noticias y carpeta de información personalizada de interés o como ventanilla electrónica para solicitar ayudas, entre otras funciones dirigidas a los usuarios. Por otro lado, ofrecerá a los empleados de la Administración pública un 'escritorio virtual agrario' que permitirá agilizar y mejorar su labor al centralizar información, procedimientos y herramientas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.