Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía decreta el nivel 2 de alarma para Córdoba y amplía el horario de comercios y hostelería

La provincia de Córdoba estrenará desde esta madrugada el nivel de alarma 2 en la lucha contra el covid-19. De esta forma, todos los municipios de la provincia –a excepción de El Viso, que mantendrá el cierre perimetral al superar una incidencia acumulada de 500 casos– relajarán las medidas restrictivas en lo que a la actividad comercial y hostelería se refiere, que podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 de la noche.


El nuevo nivel de alarma, según informó el Comité de Expertos de Andalucía tras la reunión mantenida el pasado miércoles, implica un nuevo horario apertura para comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería), que se amplía hasta las 21.30 horas. Asimismo, en el nivel 2 se permite la actividad en los centros recreativos infantiles con medidas preventivas específicas.

Además, a estas nuevas limitaciones se suma la posibilidad de reunirse hasta un máximo de seis personas, salvo en el interior de establecimientos públicos y hostelería, una ampliación para todo el territorio andaluz, independientemente del nivel de alarma en el que se encuentre.

Las nuevas medidas, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tendrán una vigencia de siete días, cuando el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba se reúna de nuevo para analizar los datos epidemiológicos en cada municipio.


Por otro lado, como ya adelantó el Comité de Expertos, Andalucía mantiene vigente el cierre perimetral de la autonomía, el cierre perimetral de provincias; a la vez que continuará durante los próximos 14 días la restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22.00 de la noche a 06.00 de la mañana.

Con todo ello, Andalucía mantiene la mayoría de las medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes en la comunidad con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia por covid-19 aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse.

En los últimos días, la incidencia acumulada de PDIA (Prueba diagnóstica de infección activa) a 14 días y a 7 días refleja que la pandemia se encuentra en fase de meseta en Andalucía. No obstante, los niveles de presión asistencial se mantienen en UCI por encima del 20 por ciento.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60 por ciento de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7 por ciento, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.