Ir al contenido principal

El Consejo Regulador de la zona Montilla-Moriles forma a la Guardia Civil para detectar fraudes en el sector

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha celebrado una jornada formativa para "reforzar" la lucha contra el fraude en el sector vitivinícola. La iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Guardia Civil y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), se enmarca en el protocolo general de actuación que ambas entidades han impulsado para prevenir las prácticas ilícitas en este ámbito.


La jornada formativa, que ha estado dirigida a agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha tenido lugar después de que el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero, confirmara ante el pleno del Consejo Regulador la "voluntad" del Instituto Armado de "garantizar la seguridad alimentaria", investigando actividades ilícitas y protegiendo los "legítimos intereses" de las empresas del sector.

El Consejo Regulador de Montilla-Moriles fue uno de los primeros de España en defender la necesidad de reforzar la colaboración con la Guardia Civil, intercambiando información técnica relevante y estableciendo canales de comunicación directos.

Asimismo, tanto la Guardia Civil como el Consejo Regulador mantendrán estas labores de formación y conocimiento mutuo "que redunden en una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual de las denominaciones de origen", junto con la protección de los intereses de los consumidores y las inversiones de los productores y empresas cordobesas del sector.

Gracias a esta colaboración entre la Guardia Civil y la CECRV, que de forma pionera ya se ha puesto en marcha en la provincia de Córdoba, se potencia el "valor patrimonial" que representan los vinos amparados por denominaciones de Origen en España.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN