Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba desarrolla un curso sobre la participación de las entidades locales en la Agenda 2030

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha, desde ayer y hasta el 24 de noviembre, un curso dirigido a 30 técnicos municipales y provinciales, sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: La Participación de las Entidades Locales, con la finalidad de conocer los principios y metas de la Agenda 2030 y las estrategias de apoyo a los ODS de los distintos actores territoriales.


Igualmente, lo que se pretende con el desarrollo de esta acción formativa es conocer otras experiencias de localización o incorporación de los ODS al funcionamiento de las entidades locales, al igual que mostrar el trabajo desarrollado por la Diputación de Córdoba con Participamos Dipucordoba 2030 y las herramientas para su puesta en valor y consideración en ámbitos locales. 

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, que estuvo en la inauguración del mismo, explicó que “desde de corporación provincial, llevamos trabajando desde el 2016, siendo una de las administraciones pioneras, en el desarrollo de una alianza desde lo local que nos permita construir el futuro provincial de la mano de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que de forma directa o indirecta se relacionan con el trabajo diario de los gobiernos locales".

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que se concreta en 17 objetivos y 169 metas concretas a favor de las personas, el Planeta y la prosperidad. 

“Un documento que apela a todos los agentes sociales, económicos y políticos y les invita a diseñar marcos de acción adaptados a cada realidad local, sin dejar a nadie atrás y dotando a todas las acciones y políticas públicas de una visión transversal de sostenibilidad, localizando y alineando apoyos a metas de estos ODS e implicación en su cumplimiento”, resaltó Amo.

Igualmente, la también vicepresidenta primera –quien valoró los reconocimientos otorgamos a la Diputación en el acto 40 años de Ayuntamientos Democráticos o en la XII edición de los Premios Progreso por su compromiso con la Agenda 2030– añadió que “aunque nuestra institución y los municipios de la provincia llevan más de 20 años identificando estos procesos en otras Agendas".

"Este nuevo plan de acción de Naciones Unidas ha marcado y renovado nuestro trabajo, ya que desde el 2016, conscientes de la importancia de sumarnos a este cambio, nos hemos implicado en la implementación de la Agenda 2030 llevando a cabo importantes hitos como la aprobación del documento ‘Participamos Dipucordoba 2030’. Una herramienta de trabajo creada gracias a la participación de las 51 partes organizativas de la institución provincial”, indicó la delegada.

Además, Dolores Amo recordó que “en los últimos meses, hemos querido que la implantación de la Agenda 2030 estuviera presente en los diferentes documentos que reflejan los proyectos que se están llevando a cabo en la institución provincial como Juntos x Córdoba, Economía Baja en Carbono, el Plan de Concertación y Empleo o el de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, entre otros”.

En cuanto a la programación del curso, se tratarán temas como La Agenda 2030 y los ODS. Agendas de desarrollo. Transformando el mundo desde lo local, de la mano de Elías Casado, jefe de sección de Asistencia Económica y Programas Europeos y asesor técnico del Comisionado para la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba; La Agenda 2030, más necesaria que nunca. Los gobiernos locales frente a la Covid-19, con Teresa Muela, secretaria General de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias); o la alineación de los ODS a los presupuestos generales de la institución provincial dirigida por Purificación Muñoz, jefa de servicio de Presidencia de la Diputación de Córdoba, entre otros temas. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL