Ir al contenido principal

La Fundación QSDGlobal pone en marcha una acción formativa para prevenir la desaparición de menores

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) celebrará durante el mes de octubre un ciclo de acciones formativas en la provincia dirigido a prevenir e informar sobre la desaparición en menores. La iniciativa, surgida a propuesta de la Asociación de Familias y Amigos de Personas Desaparecidas (Afadecor) –creada por los padres del joven cordobés Paco Molina–, cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba.


El programa Haciendo frente a las desapariciones de menores está dirigido a aquellas personas que pueden verse implicados en las causas de la desaparición o que pueden ser claves para evitarlas, como son los policías locales, profesorado, trabajadores sociales, asociaciones ciudadanas y alumnado entre otros.

De este modo, con esta acción formativa se pretende dotar de herramientas para identificar algunos de los posibles motivos que se esconden tras estos casos como pueden ser los conflictos familiares, la captación por redes sociales, los secuestros parentales o las fugas, entre otros.

Las sedes en las que se celebrarán estas sesiones informativas serán ocho en toda la provincia –Montilla, Villafranca de Córdoba, Baena, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Córdoba Capital, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo– con el objetivo de alcanzar a todas las comarcas de la provincia.

La propuesta se desarrollará presencialmente, con limitación de aforo a 30 personas para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención frente a la covid-19, y en formato online hasta completar el centenar de inscritos. Así, Montilla será el próximo 7 de octubre la primera cita de este programa, que desarrollará su primera acción formativa en la Jefatura de la Policía Local, de 17.00 a 19.00 de la tarde.

En dicho seminario participarán expertos en desapariciones, familias que han vivido situaciones reales, entidades especializadas, y fuerzas y cuerpos de seguridad. En concreto, miembros de Guardia Civil y Policía; del Centro Nacional de Desaparecidos; la Fundación ANAR de ayuda a menores y adolescentes en riesgo, y responsable del teléfono 116000 Menor Desaparecido; los padres del joven cordobés Paco Molina; y Paco Lobatón, presidente de QSDglobal.

Durante el desarrollo de este programa, los asistentes podrán analizar algunos casos reales para conocer algunas pautas y recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo. A fecha del 10 de septiembre existen 150 denuncias activos por desaparición en Córdoba (132 eran menores cuando desaparecieron). De ellas, 63 son del ámbito de la Policía Nacional y 87, de la Guardia Civil.

Un proyecto innovador

La Fundación QSDglobal lidera un proyecto social innovador para la búsqueda permanente de personas desaparecidas y en riesgo, con la tecnología de última generación y la más amplia red de colaboración de entidades, instituciones y familiares. Una iniciativa de interés público para promover acciones de búsqueda frente a las desapariciones de personas y actuar de manera preventiva frente a nuevas desapariciones y en otras situaciones de riesgo.

"Una acción inmediata, coordinada y debidamente focalizada aumenta la eficacia de las búsquedas y la posibilidad de encontrar a las personas desaparecidas", sostienen desde la entidad que preside Paco Lobatón, a la vez que recuerdan que "la diferencia entre perderlos y encontrarlos radica en actuar a tiempo y todos a una, con todos los medios".



REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.