Ir al contenido principal

El castillo de El Gran Capitán acoge este fin de semana una Fiesta de la Vendimia limitada por el coronavirus

El castillo de El Gran Capitán acogerá a partir de este viernes los diferentes actos previstos para la celebración de la sexagésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. La limitación de público marcará el desarrollo de una programación que, si bien se verá afectada por la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, "no privará de contenido" a esta fiesta declarada "De Interés Turístico".



El nombramiento solemne de los profesionales de Atención Primaria de Montilla como Capataces de Honor de la Vendimia 2020, que tendrá lugar el próximo viernes a las 22.00 de la noche en el emblemático alhorí del castillo, dará comienzo a una programación cultural que se desarrollará durante todo el fin de semana.

"Sin duda, la celebración de la sexagésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla se desarrollará de forma muy distinta a lo que la tradición nos tiene acostumbrados y a lo que todos desearíamos, pero la situación de crisis sanitaria nos obliga a ello", destacó la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien señaló la importancia de rendir homenaje a la vendimia de Montilla-Moriles, "así como a mantener viva esta fiesta tan emblemática para Montilla, decana de Andalucía y tercera más antigua de España".

De este modo, con la idea de guardar todas las medidas de seguridad sanitarias preceptivas, el acto de nombramiento del Capataz de Honor de la Vendimia 2020 no estará abierto al público, pero sí será retransmitido en directo a través de Internet y de las redes sociales del Ayuntamiento.

Una cita en la que, además, se celebrará la tradicional pisa simbólica de las primeras uvas de la cosecha ante la presencia de Laura Márquez Gamero, dama de honor de la Fiesta de la Vendimia del pasado año.

Este primer mosto del año se ofrecerá por los organizadores de la Fiesta de la Vendimia a la Virgen de las Viñas  al día siguiente, en la misa flamenca que se celebrará al mediodía en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Por último, el sábado, a las 21.30 de la noche, en el mismo recinto del castillo, celebrará una noche flamenca en homenaje a la Fiesta de la Vendimia con las actuaciones de los cantaores Antonio Reyes y Gema Cumplido, y los guitarristas Nono Reyes y Curro Cruz. En esta ocasión, el recital estará abierto al público hasta completar aforo y se desarrollará "cumpliendo con las máximas garantías de control y seguridad sanitarias", según el Consistorio.

Una fiesta con una larga tradición

La Fiesta de la Vendimia está declarada "De Interés Turístico" y en su organización intervienen la Hermandad de Nuestra Señora de las Viñas –patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino–, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el propio Ayuntamiento. La fiesta tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR