Ir al contenido principal

Dany Ruz recibe tres premios del Certamen Audiovisual de Cabra con sus cortometrajes 'Lobas' y 'El Cipres'

El productor y director montillano, Dany Ruz, colaborador de Andalucía Digital, se alzó en la noche del pasado sábado con tres de los premios del XXV Certamen Audiovisual de Cabra gracias a Lobas y El Ciprés, los dos últimos proyectos realizados por el joven montillano y que le han servido para hacerse con dos premios del público 'La Noche Cortobesa', así como el galardón 'Juan Muñoz' a la mejor producción amateur.


Lobas, el segundo proyecto que el colaborador de Andalucía Digital realiza en colaboración con el dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio, fue designado por el jurado del XXV Certamen Audiovisual de Cabra como la mejor producción amateur de la edición, a la vez que fue elegido como uno de los mejores cortometrajes por el público a través de la votación online realizada durante la semana de desarrollo del festival.

Protagonizado por Esperanza de la Vega y Marta G. Velilla, Lobas sorprende al espectador a través de una entrevista de trabajo que, más allá de lo laboral, consigue poner en orden la vida de los personajes ante la sorpresa de un público que asiste a un diálogo donde nada es lo que parece y todo puede dar una giro de 180 grados.

"Estoy muy agradecido de poder contar, una vez más, con un guión de Juan Carlos Rubio que tan solo necesitaba ser contado en imágenes", explicó el joven director sobre este cortometraje rodado a principios de 2019 en Madrid, en un fin de semana y con un presupuesto de sólo 300 euros, "que salva cualquier error técnico gracias a un argumento increíble".

Junto a Lobas, el público del certamen también quiso premiar el cortometraje El Ciprés, presentado el pasado mes de mayo y que aborda el confinamiento y la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus. Sobre una serie de planos rodados en distintos enclaves de su localidad natal, la cinta gira en torno al mensaje de voz que una nieta deja por teléfono a su abuela, en el que le cuenta qué ha estado haciendo durante las últimas semanas, marcadas por la alerta sanitaria del covid-19.

"En el corto se pueden ver imágenes de toda Montilla confinada, que sirven de contrapunto al texto, ya que complementan el sentido de la narración", explicó el joven creador quien, de este modo, ha querido rendir un homenaje "a las personas mayores que nos han dejado durante estas circunstancias y a los que siguen luchando".

Un creador polifacético

Nacido en la localidad cordobesa de Montilla en 1992, Dany Ruz estudió Comunicación Audiovisual y Filosofía en la Universidad de Málaga. Hace ahora cinco años volvió a establecer su residencia en Montilla, donde ha llevado a cabo diferentes proyectos audiovisuales y culturales, destacando la marca de contenidos Cuentismo –que hace tres años obtuvo el Premio Córdoba Joven 2017 en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)– y el proyecto videomusical Soma Club Band, una iniciativa puesta en marcha a principios del año 2018 con el objetivo de vincular la creación musical con los recursos culturales e históricos de Montilla.

Bajo su productora Imprevisible Films, Dany Ruz ha creado una gran cantidad de contenidos audiovisuales, culturales y musicales en muy poco tiempo. Teniendo como centro de operaciones la localidad cordobesa de Montilla, el columnista de Andalucía Digital ha desarrollado diferentes trabajos audiovisuales en las Islas Canarias con el colectivo de voluntariado Soy Mamut y el proyecto de huella positiva Ru7a.

Productor audiovisual y musical del grupo madrileño La Cuerda Floja, Dany Ruz colabora con la empresa sevillana La Red Van y es docente en el Centro de Educación Permanente "Antonio Gala", así como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda, ambos en Montilla.

Dany Ruz es autor también de los cortometrajes Boutade Lobas, ambos escritos por el prestigioso dramaturgo Juan Carlos Rubio. Gracias al primero de ellos ha conseguido, además de una gira de proyecciones por toda España, uno de los Premios LGTB Andalucía 2019 o el Premio Especial del Público del 41.º Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN).

Además de haber dirigido y producido eventos musicales como el Soma Club Festival, Dany Ruz ha creado el primer certamen de cine en Montilla, el Soma Club Film, que celebró su primera edición el pasado año 2019. Además, ha formado parte de equipos de trabajos de otros rodajes como Turno de Noche, cortometraje ganador del festival de Casares.

En su faceta musical, el columnista de Andalucía Digital ha publicado ya su primer disco, bautizado como Tótem, y el pasado mes de enero publicó, junto a Julián Carrasco, Baile Nómada de Mali, un proyecto de improvisación musical y audiovisual.



I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)