Ir al contenido principal

Economía busca "reforzar" la "capacitación inteligente" de los municipios de menos de 20.000 habitantes

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha iniciado la cuarta edición de la iniciativa ´Bootcamps AndalucíaSmart´, un programa de capacitación para impulsar territorios inteligentes que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes. En esta iniciativa, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ya han participado más de 350 entidades locales y más de 600 responsables públicos, gestores y técnicos. En Córdoba, han participado 59 pueblos, el 84 por ciento de los de la provincia menores de 20.000 habitantes (70) formándose para ello más de 110 personas.



Esta convocatoria, igual que la tercera, será digital y eminentemente práctica. Al ser online, no existirán restricciones en el número de entidades locales beneficiarias ni en el de agentes participantes. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre.

Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el ´Plan de Acción AndalucíaSmart 2020´ de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía.

Durante cinco semanas, a partir de la primera quincena de septiembre, los participantes de las entidades beneficiarias de esta convocatoria estarán acompañados de especialistas tanto en planificación estratégica, como en los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente. De esta forma, los asistentes podrán abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta.

El programa se desarrollará a través de seminarios semanales online en la plataforma ´Andalucía es digital´, que tendrán como hilo conductor el seguimiento de un caso práctico. Además se aportará documentación de interés sobre los contenidos que tendrán disponibles en el aula virtual; un equipo de dinamización atenderá todas las dudas.

Los bootcamps son eminentemente prácticos e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio, y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir, de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación. Toda la información relativa a esta nueva convocatoria está disponible en este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL