:::: MENU ::::

jueves, 13 de agosto de 2020

  • 13.8.20
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha dado luz verde al proyecto de colocación de barandilla en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor, promovido por la Diócesis de Córdoba, para el acceso a la Capilla del Sagrario desde la nave de la Epístola por parte de personas con discapacidad. "Se trata de una obra que no implica a elementos estructurales del edificio y que por tanto no modifica el uso, volumen o configuración del mismo ni afecta a la seguridad de personas o bienes", indica la Junta.



La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor es un edificio que se encuentra dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía tal como recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El edificio está inscrito como BIC en la tipología de Monumento.

La Iglesia se localiza entre el Castillo de los duques de Frías y la Plaza de la Constitución de Montemayor. De estilo gótico-mudéjar y renacentista de fines del siglo XVI, cuenta con una ampliación del siglo XVIII correspondiente a la anexión de nuevas naves al edificio.

Consta de tres naves divididas en cuatro naves más crucero, que se separan por arcos apuntados sobre columnas de piedra con capiteles de época romana. La nave central presenta dos bóvedas de medio cañón con lunetos. Las laterales se cubren con bóvedas de arista entre dobles arcos.

Dentro del edificio se encuentran el Retablo de los condes de Alcaudete y duques de Frías, señores de Montemayor, que combina decoración de yeserías, pintura y escultura, con las imágenes de la Virgen de Gracia, y la Virgen con el Niño, esta última en tabla flamenca del siglo XV. Entre las capillas que se abren a la nave principal destacan la de las Ánimas, el Sagrado Corazón, la de la Plata o la Bautismal entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos