Ir al contenido principal

Un experto recomienda aumentar más de dos metros la distancia de seguridad cuando se practique deporte

La distancia de seguridad debe incrementarse y superar los dos metros cuando se practiquen deportes como el running. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, quien ha explicado que la actividad física genera una necesidad de hiperventilar, “por lo que hay mucho más riesgo de generar aerosoles que, al mover mayor volumen de aire, están más tiempo en el ambiente y alcanzan más recorrido”.



El doctor Entrenas ha señalado que “podemos realizar ejercicio porque somos capaces de hiperventilar, con ello aumenta el volumen minuto –cantidad total de aire que entra en el aparato respiratorio en un minuto– y se incrementa la posibilidad de consumir más oxígeno, que es la gasolina, el combustible de los músculos”.

En este sentido, el especialista ha destacado que “para introducir el aire en los pulmones hay que vencer la resistencia que opone el sistema bronquial, que actúa como una tubería, y mientras mayor sea su diámetro, menos resistencia hay”.

Esto explica, a juicio del jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, por qué es más fácil respirar por la boca que por la nariz. “Así, si tapamos la entrada con un objeto como una mascarilla, se incrementa la resistencia al paso de aire”, añade.



“Esto puede que no sea importante para una actividad que no precise un volumen de aire grande, como hablar o caminar, pero si necesitamos un mayor volumen, como al correr, la capacidad de introducir aire se ve limitada y con ello el esfuerzo que seremos capaces de realizar”, concluye el doctor.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL