Ir al contenido principal

La Diputación y Eprinsa impulsan una herramienta informática para la gestión de inventarios de caminos

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba y la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) han sumado esfuerzos para poner en marcha Geocir, una nueva herramienta informática para la elaboración, desarrollo y gestión de inventarios de infraestructuras lineales (caminos) en cuya creación ha colaborado también el Sistema de Información Geográfica y Estadística (SIGE) de la institución provincial.



El delegado de Administración Electrónica en la Diputación y presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ha destacado que Geocir facilitará el trabajo de elaboración de inventarios de caminos a los municipios de la provincia. “Es una herramienta novedosa, en soporte libre y gratuita, que permite gestionar toda la información geoespacial de los caminos a través de un geopackage, es decir, un archivo universal construido para almacenar, compartir y transferir datos espaciales, vectoriales y raster diseñado para trabajar con el Sistema de Información Geográfica de software libre QGIS”, ha subrayado el diputado.

Por su parte, el delegado de Infraestructuras Rurales, Manuel Olmo, ha insistido en la importancia de los inventarios de caminos para la entidades locales, ya que “es un registro de los caminos que tienen en su territorio que les permite ejercer las competencias que tienen en cuanto a su gestión”.

Según Olmo, “realizar estos inventarios requiere de un trabajo laborioso que incluye la recopilación de documentación y la elaboración de cartografía y trabajos técnicos y de campo. Con Geocir se facilitará y unificará todo este trabajo, impulsando así las infraestructuras rurales y ayudando en la gestión de las actuaciones sobre ellas”.

El diputado provincial ha adelantado que “esta herramienta será remitida próximamente a los técnicos de todas las entidades locales de la provincia para su implementación y uso. Será suministrada en soporte editable, siendo ésta una primera versión que se podrá ir mejorando con las aportaciones de todos”. En definitiva, “se trata de dar un servicio más en materia de infraestructuras rurales”, ha destacado.

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación lleva trabajando en este ámbito, dando apoyo técnico y asesoramiento, desde hace dos años. Entre sus hitos está la ejecución de la primera convocatoria para la elaboración de inventarios de caminos (2018), que contó con un presupuesto de 85.000 euros y fue solicitada por 40 municipios. Esto dio lugar a una segunda convocatoria, para el bienio 2019-2020, con un presupuesto de 400.000 euros y que actualmente se está ejecutando. En total, sumando las aportaciones de los municipios la inversión alcanza los 683.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL