Ir al contenido principal

El Pleno aprueba un Plan de Cooperación con las Obras municipales y otro de Reposición y Mejora de Caminos

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer de manera provisional, durante la sesión ordinaria celebrada de forma telemática, el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, para el cuatrienio 2020-2023, y el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para 2020 y 2021.



El presupuesto inicial previsto para el de Cooperación – los llamados Planes Provinciales- es de 32.800.000 euros, a financiar con cargo al presupuesto de la Diputación de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023. Este importe correrá a cargo íntegramente de la institución provincial, aunque se contempla la posibilidad de que las entidades locales realicen aportaciones extraordinarias para incrementar la cuantía inicial que les corresponde.

El delegado de Cohesión Territorial en la institución, Juan Díaz, explicó que “la cantidad asignada al 2020-2021 asciende a 10.450.673 euros, de los cuales 10.260.952 son aportados por la Diputación y 189.000 por los ayuntamientos. En el bienio 2022-2023 el presupuesto se eleva a los 26.244.219 euros, siendo 22.194.531 aportados por la institución y el resto por las entidades locales”.

El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, señaló que “los ayuntamientos dispondrán ahora de diez días para realizar alegaciones a los proyectos presentados, un total de 170, ya que la situación provocada por el covid-19 ha hecho que algunos tengan que modificar los proyectos iniciales”. En este sentido, Sánchez remarcó que “el trabajo de los servicios técnicos para encajar los proyectos en las anualidades es complicado pero atenderemos a las alegaciones o modificaciones que presenten los ayuntamientos”.

En cuanto al Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos para los ejercicios 2020 y 2021, también aprobado de manera provisional, éste regula la ejecución de inversiones en los municipios y entidades locales autónomas de la provincia que incidan en la mejora de caminos de su propia titularidad, es decir, en caminos cuyo acondicionamiento y mantenimiento es de su competencia y cuya función principal es conectar los núcleos rurales con las explotaciones agrarias.

El presupuesto total del Plan Provincial para 2020 y 2021 asciende a 3.654.869 euros. El ejercicio 2020 se financiará con cargo al Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales y Municipales, por importe de 1.204.41 euros. Para la financiación del ejercicio 2021 se deberá consignar en el presupuesto provincial la cantidad de 1.778.514 euros.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó por unanimidad un Plan Económico Financiero con el que se pretende realizar un ajuste contable en el presupuesto de 2019 ya que éste incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, al contar con un déficit de financiación de 401.248 euros, y con la regla del gasto, requisitos ambos recogidos en la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Según la responsable de Hacienda de la institución provincial, Felisa Cañete, "el origen de este desajuste está en la inversión realizada por Epremasa en infraestructuras de tratamiento de residuos y en un desfase en la ejecución del Programa de Ayuda a Domicilio de la Junta de Andalucía por parte del IPBS”.

“Para solventarlo utilizaremos los recursos procedentes de las iniciativas y actividades que, debido a la situación extraordinaria que vivimos, no podrán realizarse". Cañete insistió en que "una vez que la Junta de Andalucía regularice la deuda de 31 millones de euros pendientes de pago en relación a la prestación de Ayuda a Domicilio volveremos al cumplimiento de la senda de gasto".

En otro orden de cosas, la institución provincial aprobó de manera unánime el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal contra el despoblamiento rural 2020-2021. También fue unánime la aprobación provisional del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras públicas 2020- 2021 y la modificación de los criterios y directrices para la elaboración, aprobación y ejecución de varios planes.

En concreto, del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2020 y 2021, de los Planes Provinciales 2020-2023, de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal (Plan de Aldeas). A modo de conclusión, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quiso poner de manifiesto "el consenso con el que se han aprobado todas las cuestiones relativas a la gestión de esta institución provincial".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL