Ir al contenido principal

Un experto recomienda la exposición a la luz solar unos 20 minutos diarios para evitar el déficit de vitamina D

La exposición a la luz solar es de gran importancia para evitar el déficit de vitamina D y mantener la salud de los huesos, por lo que es aconsejable exponerse, si es posible, en brazos, piernas y manos durante unos 20 minutos diarios, según el tipo de vivienda, en las ventanas, balcones, patios y azoteas unifamiliares o en la calle siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para realizar paseos, ha indicado el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero.



El doctor Romero ha recordado que la luz solar es la principal fuente de vitamina D y ha añadido que es preciso también mantener hábitos nutricionales sanos que incluyan los tres nutrientes básicos para la salud del hueso –calcio, vitamina D y proteínas–, presentes en la dieta mediterránea, recomendando tomar al menos tres unidades de productos lácteos como yogur, queso o leche suplementada en calcio y vitamina D.

En adultos, la falta de vitamina D es causa de enfermedades óseas como la osteomalacia y la osteoporosis. Esta vitamina es fundamental en el metabolismo del calcio y el proceso de incorporación al hueso. El aporte de calcio se realiza fundamentalmente por la dieta, principalmente por los productos lácteos, además de otros de menor contenido como las legumbres, frutos secos y verduras.

La osteoporosis es la principal enfermedad ósea, siendo más frecuente en las mujeres, fundamentalmente después de la menopausia. El especialista ha señalado que la prevalencia de esta enfermedad en España en mujeres mayores de 50 años es de alrededor del 30 por ciento, aumentando a medida que se avanza en edad.

Es necesaria una concentración adecuada de vitamina D para contribuir a la formación de un hueso fuerte y resistente, ayudando a prevenir el efecto más temido, las fracturas osteoporóticas o por fragilidad, siendo las más frecuentes las vertebrales. Entre el 30 y el 50 por ciento de las personas por encima de 50 años sufrirá una a lo largo de su vida, no obstante la más grave es la de cadera, “contando con una alta morbilidad y mortalidad, debido principalmente a que este tipo de facturas afecta fundamentalmente a personas mayores de 75 años”, ha destacado el doctor Romero.



La osteomalacia es una enfermedad que se caracteriza por un defecto de la mineralización del hueso en el adulto, siendo el equivalente al raquitismo en los niños en período de crecimiento. El proceso de mineralización del hueso requiere, además de vitamina D, una concentración de calcio y fósforo adecuado, siendo imprescindible un buen aporte de estos minerales con la dieta.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL