Ir al contenido principal

Último día para solicitar las ayudas de Diputación para que los autónomos puedan afrontar la crisis del Covid

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba ha puesto a disposición de los autónomos de la provincia un total de 947.800 euros a través de la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo ante la Crisis del Covid-19, cuyo plazo de solicitud concluye mañana.



Según explicó la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, “estas ayudas están dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariable, con una aportación máxima equivalente al pago de la cuota de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos durante dos meses, lo que supondría una ayuda máxima de 572,30 euros”.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba señaló que “ante esta situación se hace necesaria la puesta en marcha de medidas excepcionales en materia económica, con el objetivo de proteger y dar soporte al tejido productivo de nuestra provincia, y minimizar así el impacto negativo de esta pandemia, para que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Amo recalcó que, en este sentido, “debemos prestar una especial atención a los autónomos, un sector que supone un alto porcentaje de nuestro modelo económico, laboral y de desarrollo económico en nuestra provincia, y que se está viendo particularmente afectado en esta crisis”.

En el mes de febrero, el número de trabajadores afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos suponía un 16,59 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia, siendo en su mayoría pequeños autónomos de los sectores del comercio, la hostelería o la artesanía.

La diputada insistió en “el papel fundamental que juegan los autónomos en nuestra provincia, sobre todo en el medio rural, donde su actividad supone una herramienta de primer orden a la hora de fijar población en el territorio y evitar la despoblación”.

“Esta actividad se está viendo muy mermada en muchos sectores, y en algunos casos incluso ha cesado por completo”, resaltó Amo.. Por este motivo, continuó la diputada, desde Iprodeco “lanzamos esta convocatoria de ayudas, como mecanismo para evitar la pérdida de empleo, las bajas en el régimen especial de trabajadores autónomos, y afrontar esta crisis con la mayor fortaleza posible”.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que pertenezcan a un colegio profesional con mutualidad alternativa antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma. Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Las bases recogen que serán objeto de subvención, entre otros, los gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, de accidentes; los seguros sociales; los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y conexión a internet, entre otros.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza mañana y se podrán presentar de forma telemética a través del Registro Electrónico de Iprodeco. Los interesados pueden obtener más información de esta convocatoria en la página web de Iprodeco y a través de las bases que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO