:::: MENU ::::

domingo, 31 de mayo de 2020

  • 31.5.20
Los Hospitales Quirónsalud Andalucía han sido pioneros en la obtención de la certificación Protocolo Seguro frente al Covid-19, emitida por la auditora externa Applus+, tras verificar que todos sus centros hospitalarios –Quirónsalud Córdoba, Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar y Huelva– cumplen con todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.



Esta es la primera y única certificación en relación con la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del Covid-19, crisis que ha generado nuevas exigencias en los requisitos organizativos, de limpieza, higiene y control, obligando a las organizaciones a establecer cambios en sus protocolos, circuitos y actuaciones.

Estos cambios se han producido siguiendo guías de recomendaciones, desarrolladas por las propias entidades de certificación, que evidencian las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del Covid-19 para todo tipo de instalaciones y servicios.

Para ello, el equipo de gestión y los profesionales sanitarios de los Hospitales Quirónsalud en Andalucía han puesto en marcha un Plan Operativo de Seguridad frente al Covid-19, cuyo objetivo principal es reanudar la actividad asistencial ofreciendo a todos sus pacientes una atención sanitaria segura, centrándose en todos los aspectos relacionados con el entorno físico, medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas y medidas del control del riesgo de contagio.

Además de la propia gestión de la crisis durante las semanas de mayor intensidad, los evaluadores de Applus+ han valorado muy positivamente las numerosas medidas aplicadas en la preparación para la desescalada, tales como el intenso trabajo de desinfección y recuperación de todos los espacios asistenciales utilizados en la pandemia, la organización de circuitos de atención diferenciados, las medidas de protección y seguridad y la disponibilidad de todos los equipos de protección necesarios para pacientes y profesionales.

Circuitos diferenciados

Entre las medidas más valoradas, los Hospitales Quirónsalud disponen de procedimientos y circuitos diferenciados en sus distintas áreas, de modo que la atención sea segura. Todos los pacientes que requieran un tratamiento por parte de cualquier servicio de Quirónsalud seguirán el nuevo protocolo establecido, fundamental y prioritario para garantizar las medidas de seguridad y protección tanto de pacientes como de personal sanitario del centro hospitalario durante la realización de sus consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas.



Se han tomado medidas de distanciamiento social en las áreas ambulatorias, tanto a nivel físico con limitación de aforo en zonas de espera, así como el mayor tramo temporal entre pacientes en consultas. Igualmente se han instalado dispensadores de solución hidroalcohólica en todas las áreas para la continua higiene de manos, así como un control de acceso que garantice que todas las personas que accedan a los centros cumplan con la normativa del uso obligatorio de mascarillas higiénicas (en caso de no llevarla se les facilita).

Además, se mantienen las consultas telefónicas y videoconsultas para los casos en los que el paciente no pueda desplazarse al hospital. En cuanto a la actividad quirúrgica, se ha establecido un exhaustivo protocolo preoperatorio para el despistaje COVID, que incluye en caso necesario la prueba de detección de Covid-19.

Se trata de una muestra más de la apuesta del Grupo Quirónsalud por la calidad ejecutando las modificaciones necesarias en todos sus los procesos asistenciales para evitar el contagio en sus centros hospitalarios para garantizar la atención sanitaria segura a los pacientes.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos