Ir al contenido principal

La Consejería de Agricultura publica en el BOJA los periodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la tabla por la que se fijan las fechas de apertura y cierre de la actividad cinegética sobre las diversas especies y en las diferentes modalidades durante la temporada 2020-21, que arranca el 1 de junio, según la Orden General de Vedas. Se reitera así el compromiso de la consejera Carmen Crespo con el sector cinegético de agilizar los plazos y de publicarlo en la primera quincena de mayo para facilitar la planificación de la temporada.



Esta resolución fue debatida y aprobada por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado por medios electrónicos a finales de abril y solo tendrá efectos a partir del primer día hábil de la temporada. Hasta esa fecha no se deben producir solicitudes de acciones de caza.

La antelación en la aprobación de las fechas que rigen la nueva temporada permite una correcta planificación por parte de los cazadores y sociedades de las jornadas de caza en las distintas modalidades recogidas en el Reglamento.

Esta resolución ajusta las fechas al calendario de manera que, destacando las más señaladas, la próxima temporada se iniciará el 9 de agosto con la apertura del periodo hábil de caza del conejo; la caza menor arrancará el 11 de octubre; y la de la caza mayor, el día 17 del mismo mes. Como en años anteriores, los periodos de la perdiz con reclamo, ajustados a los territorios por razones de comportamiento del ave, son invariables como también las fechas de periodo hábil de caza del corzo.

La mayor novedad de la resolución es la modificación de la media veda, que comienza el 23 de agosto (el 6 de septiembre en la zona costera de Cádiz) sólo para la codorniz, las palomas y los córvidos. Los compromisos alcanzados por varias comunidades autónomas y el Estado con las autoridades europeas obligan a establecer un periodo mucho más reducido para la tórtola europea.

Por ello, esta especie sale del grupo y su periodo hábil será establecido en una modificación puntual de la Orden General de Vedas que ya ha comenzado su tramitación y que permitirá su caza solo el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, únicamente por la mañana, hasta las 12:00 horas.

El cartel de los periodos hábiles y el tríptico, así como la versión para teléfono móvil de la temporada de caza 2020-2021 estarán disponibles en el Portal de Caza y Pesca de la web de la Consejería con los plazos y aclaraciones específicas para cada especie cinegética.

Con la publicación de la resolución se ejecuta lo expresado en la orden general de vedas del 5 de julio de 2018, donde se detallan las modalidades, excepciones, limitaciones y medidas preventivas para su control, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos planes de caza por áreas cinegéticas. En dicha orden se recogen las medidas acordadas para favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL