Ir al contenido principal

El concurso EcoRacimo muestra su apoyo al sector del vino ecológico y mantiene sus plazos de inscripción

La localidad cordobesa de Montilla acogerá la vigésimo primera edición del Premio Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo), un certamen organizado conjuntamente por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. Así lo han anunciado sus promotores, que han confirmado que "el certamen internacional de vinos ecológicos no faltará a su cita en este 2020 a pesar de las circunstancias", de manera que "se celebrará tan pronto como la situación lo permita".



De este modo, los organizadores de estos premios han consensuado la modificación del calendario inicial de este certamen y todavía están "pendientes de concretar" las fechas para el envío de muestras y para la propia celebración del evento, que se viene desarrollando en los últimos años en el castillo de El Gran Capitán. No obstante, se mantiene abierto el plazo de inscripción para las bodegas participantes.

Tal y como destacó el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, "la promoción de los vinos ecológicos es una labor que hacemos en Ecovalia desde nuestros inicios pero que, en situaciones como las que estamos viviendo, hay que intensificar aún más si cabe para poner de manifiesto el excelente trabajo de los viticultores y bodegueros ecológicos".

"EcoRacimo situará a Montilla, un año más, como referente de la cultura del vino pero, además, con el valor añadido de la sostenibilidad, algo que debe exportarse al exterior", destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre un proyecto que, como apuntó, pretende favorecer el consumo de estos vinos entre los jóvenes y, de este modo, impulsar el desarrollo de un sector que "sigue siendo fundamental para la economía local".

Por su parte, Francisco Ángel Sánchez, diputado provincial de Agricultura, resaltó que "más aún en circunstancias como las que están transcurriendo, debemos apostar por nuestro sector agroalimentario como esencial para nuestra economía y mantenimiento del medio rural" A juicio del responsable de Agricultura de la Diputación, "el sector del vino ecológico es clave en este sentido, por lo que las entidades organizadoras de EcoRacimo debemos hacer un esfuerzo extra este año y asegurar la continuidad del concurso".

La dirección técnica del Premio Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo) volverá a correr a cargo de la enóloga Rocío Márquez, mientras que la coordinación general del concurso la vuelve a asumir Ecovalia.

El concurso, que contará con la participación de catadores nacionales e internacionales, otorgará, dentro de cada categoría (vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras), los galardones EcoRacimo Gran Oro (a los que obtengan 100-93 puntos); EcoRacimo de Oro (92-88 puntos) y EcoRacimo de Plata (87-83 puntos). Además, se concederá el Premio Especial Diputación de Córdoba y el Premio EcoRacimo de Oro a una personalidad destacada del ámbito cultural, enológico, gastronómico o económico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR