Ir al contenido principal

La limitación de precios para los geles hidroalcohólicos únicamente afecta a productos de nueve fabricantes

Los precios máximos marcados el pasado 23 de abril por el Gobierno de España para geles y soluciones hidroalcohólicas de protección frente el Covid-19 únicamente es de aplicación a productos de nueve fabricantes autorizados, de forma temporal, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).



"La producción de estas empresas, conforme a la autorización expresa, estaba destinada exclusivamente a centrales de compra de comunidades autónomas, centros sanitarios, residencias de ancianos y Fuerzas de Seguridad", detalla la AEMPS, que añade, sin embargo, que "a partir del 11 de abril, se permite la distribución a puntos de venta habituales –como oficinas de farmacia o supermercados– siempre que se garantice el suministro a los puntos anteriormente descritos".

De este modo, las nueve empresas autorizadas son Coty S.A.S. París; Industrial Farmaceútica Cantabria S.A; L´Oréal España S.A; Mixer & Pack S.L.; Beiersdorf Ag 20245 Hamburg; Antonio Puig, S.A; Faes Farma S.A.; Taller Áuria Sccl y Grupo Juste.

"Tanto estas nueve empresas como las que fabrican geles y soluciones hidroalcohólicas habitualmente, cumplen con las buenas prácticas de fabricación y cuentan con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción", resalta la AEMPS, que insiste en que "solo de esta forma es posible asegurar que son eficaces, seguras y cuentan con todas las con las garantías sanitarias necesarias para su uso".

Para garantizar el abastecimiento de todas estas empresas, se ha autorizado el uso de alcohol etílico en la fabricación de estas soluciones durante la vigencia del Estado de alarma. Para ello, las empresas fabricantes se deben inscribir en Registro Territorial de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria con la clave de actividad AV.

"Esto permite que las destilerías puedan abastecer de materia prima a las empresas productoras de geles y soluciones hidroalcohólicas para que éstas puedan satisfacer la demanda", indican desde la AEMPS, que recuerdan también que "las oficinas de farmacia que cumplan con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos pueden producir estos productos que están disponibles para la ciudadanía".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL