Ir al contenido principal

Economía promocionará el comercio y la artesanía con un presupuesto de 63,3 millones de euros hasta 2022

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad promocionará el comercio minorista y la artesanía de Andalucía con un montante presupuestario de 63,3 millones de euros hasta 2022, a través de las dos estrategias de planificación de ambas áreas aprobadas en el último tramo de 2019, tal y como se recoge en el informe de gestión del pasado año presentado por Rogelio Velasco al Consejo de Gobierno.



Además de estos dos planes, dicho balance en materia de comercio interior y artesanía incluye también como medidas relevantes la aprobación de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía; la puesta en marcha de acciones de modernización de ambos sectores; la digitalización de los mercados de abastos o el inicio de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba.

De esa cuantía global programada de 63,3 millones, 49 millones se articularán a través del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento, y la mejora de la cualificación profesional.

Esta herramienta, que se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones, favorecerá a un tejido empresarial compuesto por casi 89.000 empresas y 108.000 locales, con capacidad para generar un volumen de negocio de 35.000 millones.

Entre las medidas más novedosas, se incluyen la ejecución de acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz; el diseño de una plataforma de simplificación de trámites con las administraciones y de una app para dispositivos móviles que integre la oferta comercial.

También serán significativas la implantación de planes estratégicos del comercio en cada municipio y la creación de consejos municipales de comercio; así como la constitución de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

Apuesta por la artesanía

La partida restante de 14,27 millones se aglutina en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, una dotación que triplica prácticamente los recursos con los que fue dotado el anterior instrumento. El plan recoge las políticas de apoyo a un sector compuesto por 7.000 empresas, lo que representa más del 18 por ciento del tejido artesanal nacional; y que da trabajo a casi 20.000 personas, el equivalente a en torno al 19 por ciento del empleo artesanal español y al 8,7 por ciento del industrial.

Entre sus objetivos, destacan incrementar la competitividad de la actividad artesanal; impulsar la modernización y la consolidación de los talleres y la oferta artesana de la región; potenciar la promoción de sus productos dentro y fuera del ámbito regional; así como aumentar la formación y competencias digitales de su tejido empresarial.

La nueva herramienta incluye cuatro grandes bloques estratégicos, doce líneas de trabajo y 37 actuaciones, entre las que destacan las dirigidas a la creación de una marca que distinga al producto artesano andaluz, el fomento de la internacionalización mediante acciones por valor de 2,5 millones de euros o el impulso del relevo generacional a través de ayudas y actuaciones de formación.

A estas medidas novedosas se suman otras como la creación de un portal de artesanía para dar visibilidad al sector, la actualización del repertorio de oficios artesanos o la mejora de las competencias digitales. También la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y el apoyo al relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JULIO PORTERO