Ir al contenido principal

Asaja califica de "nefasta" la temporada de caza menor en la provincia, aunque "buena" para la caza mayor

Ante el cierre del periodo hábil de caza mayor en la provincia durante la jornada de hoy, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha calificado como "nefasta" la temporada de la caza menor como consecuencia de las condiciones climáticas y la presencia de diversas enfermedades, aunque "razonablemente buena" para la caza mayor.



Junto a los efectos de la sequía, la organización agraria ha señalado a los efectos negativos de enfermedades como la mixomatosis sobre la liebre a nivel nacional, como una de las causas de la "nefasta" temporada de caza menor.

A lo anterior, Asaja ha señalado otras cuestiones como el descenso notorio del conejo –tanto en ambientes de campiña como de sierra– como consecuencia de la enfermedad de la Neumonía Hemorrágico-Vírica (NHV); el declive continuo de la perdiz; la escasez de migratorias de verano como la codorniz o tórtola; y la misma escasez e irregularidad de la migratoria de invierno por excelencia, el zorzal.

Por otro lado, Asaja ha puesto de manifiesto la preocupación del sector "por los ataques animalistas que solo demuestran demagogia e ignorancia suprema" pues, según ha defendido, "la caza genera riqueza, empleo, mantiene población en las zonas rurales, conserva el medioambiente y es necesaria para la gestión de las poblaciones de animales silvestres, con lo cual siempre será necesaria".

Caza mayor

Por otro lado, la organización agraria ha señalado que a pesar de la pésima climatología y de la extrema sequía que ha supuesto escasez de agua en amplios territorios, la caza mayor "volvió a cumplir con las expectativas de cazadores, titulares de cotos y gestores".

"Las densidades de especies como ciervo, gamo o muflón, pero sobre todo de jabalí, siguieron permitiendo lograr capturas notorias en monterías, batidas o ganchos", ha indicado Asaja que, asimismo, ha apuntado que sí ha acusado más los efectos de la climatología en la calidad de los trofeos.

En cuanto a los precios de la carne, la asociación ha señalado que éstos han experimentado una importante bajada respecto a campañas pasadas. En este sentido, los precios en el último trimestre del pasado año han oscilado entre 2,70 y 3,00 euros por kilo, frente a las cotizaciones logradas en campañas pasadas, en las que se cotizó de forma récord con hasta 4,10 euros.

En el caso del jabalí, Asaja también ha destacado un "notorio descenso", de forma que, para el mismo trimestre, los precios oscilaron entre 0,70 y 1,10 euros el kilo, frente a la horquilla de campañas pasadas que osciló de 1,40 a 1,65 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL