Ir al contenido principal

Asaja aplaude la rapidez de la Junta de Andalucía en el primer abono de las ayudas a los jóvenes agricultores

El presidente de Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente la "rapidez y agilidad" de la Junta de Andalucía que, en un mes, ha procedido al abono del 25 por ciento del importe concedido a cada uno de los jóvenes que les resultaron estimadas sus solicitudes a las Ayudas a la Primera Instalación agrícola.



Por ello, la organización agrícola ha reconocido "el rigor en la gestión administrativa" por parte de la Consejería de Agricultura y ha felicitado "el esfuerzo, la coordinación y la simplificación administrativa" llevada a cabo por la nueva administración andaluza, lo que ha supuesto en este caso que los fondos de desarrollo rural lleguen a los jóvenes agricultores, una petición que Asaja-Córdoba lleva reclamado insistentemente.

Con estas subvenciones, se ayuda a los jóvenes que quieren dedicarse al campo con hasta 70.000 euros para que se instalen como agricultores a título principal en una explotación agrícola o ganadera. El presupuesto total con el que se ha contado es de cerca de 75 millones de euros, del cual se han beneficiado un total de 1.255 agricultores andaluces. No obstante, se desestimaron 948 solicitudes en toda Andalucía, siendo 129 de ellas denegadas por falta de presupuesto.

Por ello, Fernández de Mesa ha insistido en la necesidad de aumentar el crédito para esta convocatoria y "sin necesidad de que se dicte una nueva con el fin de incorporar a los jóvenes que, a pesar de cumplir con los requisitos, no han sido beneficiados al haberse agotado el crédito consignado inicialmente".

En este sentido, Asaja-Córdoba ha recordado que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ya anunció que se iba a incrementar por segunda vez el presupuesto en 7,2 millones de euros para que se concediera la ayuda a estos jóvenes que han quedado excluidos.

Además, desde la organización agraria cordobesa han recordado la importancia de este tipo de impulsos económicos, que se pagan con dinero de Europa, "para fomentar el relevo generacional en un sector, el primario, muy envejecido".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR