Ir al contenido principal

La Diputación reconoce la labor de varias asociaciones por fomentar la participación en el 'Día de la Provincia'

El Palacio de la Merced acogió ayer por la tarde, en el marco de la Feria de los Municipios, la celebración del Día de la Provincia con la entrega de la tercera edición de sus galardones, premios que otorga la Diputación de Córdoba para reconocer a las personas y asociaciones que han destacado por su implicación en el movimiento ciudadano y en el ámbito de la participación ciudadana.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destacó que la Gala del Día de la Provincia "es un evento que trasciende más allá de la propia gala y de su contenido; es un día para sentirnos orgullosos de esta tierra, de nuestra provincia y de cada uno de los municipios que la conforman".

"Es un día para ensalzar el sentimiento de sentirse cordobés, que no es sólo vivir o nacer en Córdoba; ser cordobés es mucho más, es compartir una historia milenaria forjada por diferentes civilizaciones y culturas, es compartir una idiosincrasia", subrayó el presidente provincial.

El máximo representante de la Diputación insistió en que la gala es "el escaparate donde mostrar que tenemos un territorio repleto de oportunidades, con un extraordinario patrimonio, con historia, con entornos naturales envidiables, con una gastronomía reconocida a nivel mundial y que, además, es solidaria".

Según Ruiz, con la Gala del Día de la Provincia la institución provincial reconoce a grandes ejemplos de ese potencial con el que cuenta la provincia, personas y asociaciones que son reconocidas por su labor en diferentes ámbitos "que contribuyen a que esta provincia siga siendo el orgullo de todos los cordobeses".

Por su parte, Rafael Llamas, responsable de la Delegación de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil destacó que esta celebración es "un encuentro anual que acerca a todos los pueblos de la provincia para celebrar su pertenencia a un territorio común".

"Con estos galardones reconocemos la labor de las asociaciones, federaciones, ciudadanos y jóvenes de Córdoba que destacan por su sensibilidad, su labor, dedicación e implicación en el impulso de la participación ciudadana en sus localidades y en diferentes ámbitos", explicó Llamas.

En la modalidad de 'Compromiso con la participación y dinamización ciudadana' se reconoció el trabajo de la Asociación de Padres y Protectores de Niños con Discapacidad (APAPNIDICSUR), de Fernán Núñez; en la categoría de 'Compromiso con la promoción y defensa de personas consumidoras' el galardón recayó en la Asociación Cívica Hinojoseña, de Hinojosa del Duque; y en la de 'Compromiso con la democracia activa y participativa' se premió a la Asociación Vecinal La Aceña, de Lucena.

De igual modo, se otorgó un reconocimiento a SEO Córdoba, Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología, en la modalidad de 'Puesta en valor de los valores ambientales de nuestra provincia'; a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villafranca de Córdoba (ACEVI), por su 'Compromiso con la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales'; y a Sebastián Zamora, director del Festival de Arte Contemporáneo ArtSur de La Victoria, por su labor en la categoría 'Compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de nuestra provincia'.

Además de estos premios, se concedió un Diploma Mención Especial a la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio en Los Pedroches (Guadamatilla), a los seis jóvenes que han obtenido los Premios Extraordinarios de Bachillerato Curso 2018-2019 de la Junta de Andalucía y a la persona con mejor calificación en la prueba de acceso a la Universidad y mejor nota de acceso.

Por último, en el acto del Día de la Provincia, la Diputación también entregó el II Premio Pueblo Saludable al Ayuntamiento de Cabra por su labor en la implementación de actividades relacionadas con una vida sana y hábitos de vida saludables.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL