Ir al contenido principal

El Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles inicia hoy sus terceras jornadas técnicas sobre viticultura

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, a través de su Aula de Viticultura, celebra a partir de hoy su III Jornadas Técnicas de Viticultura, un encuentro dirigido a todos los profesionales del sector donde se analizarán las principales enfermedades, sistemas de podas o los principales retos que se enfrenta el cultivo de viñas tradicional.



Las jornadas, que recogen el testigo del encuentro mantenido el pasado mes de mayo sobre vegetación y fertilización de la viña, contarán con la participación de reconocidos profesionales del sector que, a partir de las 17.00 de la tarde en el salón de la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla, ofrecerán varias conferencias sobre el viñedo tradicional a los asistentes.

En concreto, en una primera ponencia, el catedrático del departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Antonio Trapero, junto a su compañero de departamento, el ingeniero Carlos Agustí, analizarán las enfermedades emergentes de la vid como los patógenos de madera y la xylella fastidiosa.

Por su parte, el ingeniero agrónomo y enólogo montillano Miguel Cruz será el encargado de analizar el vino de las viñas tradicionales; mientras que el viticultor e ingeniero agrónomo Julián Palacios, y el profesor e investigador en Viticultura de la Universidad Pública de Navarra, Gonzaga Santesteban, abarcarán los sistemas de poda tradicionales.

Por su parte, durante el sábado, las III Jornadas Técnicas de Viticultura –patrocinadas por Comercial Agrícola Adamuz y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla–, invitará a los asistentes a disfrutar de una cata dirigida. Para ello será necesario realizar una reserva previa en atria@montillamoriles.es.

Además, las jornadas finalizarán con la ponencia del director técnico de Alvear, Bernardo Lucena, y del enólogo del grupo Pérez Barquero, Juan Márquez, sobre la evolución de los vinos tradicionales de Pedro Ximénez; así como sobre la guarnacha, a manos de los agrónomos Julián Palacios y Gonzaga Santesteban.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR