Ir al contenido principal

Andalucía roza el medio millón de empresas tras un incremento del 1,66% registrado durante el año 2018

El número de empresas que desarrollaron su actividad económica en 2018 en Andalucía fue de 495.495, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 1,66 por ciento, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De acuerdo con ese directorio, que excluye de su ámbito de estudio las actividades agrarias y de administración pública, los establecimientos también aumentaron un 0,04 por ciento hasta alcanzar los 583.908.



El aumento experimentado el pasado ejercicio se suma a la trayectoria positiva apuntada en los últimos cinco años, una curva de crecimiento que invierte la tendencia descrita desde el año 2008, con descensos continuados. El sector servicios es el que mayor número de empresas agrupa, con un 81,9 por ciento del conjunto, mientras que el resto del tejido correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos (6,9%) y a la construcción (11,2%).

Dentro del segmento servicios destaca la rama servicios sanitarios, educativos y resto de servicios, con una representación del 42,6 por ciento del total de empresas. Asimismo, destaca que el número de empresas dedicadas a la construcción descendió de forma continuada desde el año 2008, pasando del 14,3 por ciento en 2008 hasta un 11,2 por ciento en 2018.

En cuanto al empleo, en el sector servicios trabajó en 2018 el 82,3 por ciento de los ocupados, mientras que los sectores de industria, energía, agua y gestión de residuos y construcción representaron el 10,8 por ciento y el 6,9 por ciento del empleo, respectivamente.

Empresas según tamaño

Si se clasifican las empresas según su tamaño medido en número de asalariados, el 97,8 por ciento de las firmas tenía el pasado ejercicio menos de 20 asalariados. Las unidades de tamaño medio, entre 20 y 99 asalariados, representaron el 1,9 por ciento y las de mayor tamaño, de 100 o más asalariados, supusieron un 0,3 por ciento. Por el contrario, la distribución del empleo según el tamaño de las empresas registra los mayores porcentajes en las empresas con más asalariados. Así, las empresas de 20 o más asalariados concentran el 56,0 por ciento del empleo.

Atendiendo a la forma jurídica, la persona física fue la vía mayoritaria con un 57,2 por ciento del total, seguida de la sociedad limitada, con un 33,3 por ciento, representando estas dos figuras jurídicas un 90,5 por ciento del total de empresas con actividad en Andalucía.

En cuanto a los ocupados, destaca la importancia de la sociedad limitada, que concentra el 40,8 por ciento de los empleos en empresas. Le siguieron en relevancia la persona física, con un 19,2 por ciento, y la sociedad anónima, con un 19,0 por ciento.

Por otro lado, la distribución de las empresas en función del número de establecimientos que poseen en Andalucía muestra que la gran mayoría de las empresas tiene un establecimiento, representando éstas un 89,95 por ciento del total de las empresas andaluzas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL