Ir al contenido principal

La Junta destaca que las prestaciones de públicas en Dependencia se han incrementado un 96% en 2019

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informó de que "el 75 por ciento de las prestaciones concedidas de Dependencia son de servicios públicos, principalmente la ayuda a domicilio". Ruiz destacó que esta apuesta por el modelo de conceder prestaciones que son generadoras de empleo y mantienen a las personas beneficiarias en su entorno se refrenda en que "las prestaciones de servicios se han incrementado en lo que va de año más de un 96 por ciento, frente a menos de un 4 por ciento de las prestaciones económicas".



"A 30 de septiembre, el 75,2 por ciento del total de prestaciones son de servicios, frente al 74,6 por ciento que suponían a 31 de diciembre de 2018, esto significa que se produce un incremento del servicio frente a la prestación económica", reiteró Ruiz.

El catálogo de servicios al que pueden acceder las personas en situación de dependencia contempla prestaciones como la ayuda a domicilio, centros de atención residencial, centros de día, servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal o la teleasistencia.

Mientras, las prestaciones económicas se otorgan para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; la de asistencia personal destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal o la prestación económica vinculada al servicio, destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía subrayó que con este "fuerte incremento" de las prestaciones de servicios, la Junta mantiene el modelo de servicio público y de creación de empleo, "que se está viendo fomentada por la necesidad de contratar personal para la prestación de servicios en centros y en los domicilios".

Esta apuesta por el sector público se evidencia además en la creación de 200 nuevas plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia en centros de atención residencial que se han incorporado a la red este mes de octubre. Este incremento de plazas supondrá una inversión anual de 2,5 millones de euros. La red de plazas de Atención Residencial para personas mayores en centros de gestión directa y concertados cuenta con un total de 20.858 plazas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL