Ir al contenido principal

La I+D+i y el desarrollo empresarial contarán con casi 284 millones con la reactivación de incentivos de IDEA

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha avanzado "la reactivación de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por valor de 284 millones de euros y destinados a la I+D+i y el fomento empresarial en la comunidad", dentro de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2020, un instrumento de financiación europea.



En una jornada informativa sobre las convocatorias de ayudas a empresas acogidas a estos fondos europeos, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Velasco explicó que "dicho desbloqueo se enmarca dentro de la reestructuración de IDEA puesta en marcha a partir del pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía, con el fin de transformar la agencia en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional".

En su intervención, puso de manifiesto "la paralización encontrada en la gestión de estas órdenes de incentivos tras la auditoría realizada", asegurando que "el nivel de ejecución de la Subvención Global, con 485 millones de presupuesto, apenas superaba en mayo de este año el 6 por ciento". Además, dio otros ejemplos, refiriéndose al bloqueo de algunos de los programas desde 2017 o a la espera de hasta 27 meses desde la presentación de solicitudes en las respuestas dadas por la Agencia.

Velasco resaltó que "desde mayo hemos conseguido desbloquear algunas de las situaciones descritas, por lo que somos optimistas para que a final de 2020 logremos revertir los datos de ejecución de esta línea global de incentivos europeos y su impacto en el desarrollo económico de Andalucía". "La comunidad no se puede permitir perder estos fondos", aseveró para añadir que "tenemos una magnífica oportunidad para hacer bien nuestros deberes, lo que nos permitirá disponer de más recursos hasta 2023".

El titular de Economía explicó que los 284 millones que se han reactivado se instrumentan a través de dos programas en el marco de la Subvención Global de Andalucía: el dirigido al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo; y el destinado a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía.

En el marco del primero –el Programa de Subvenciones destinadas al Desarrollo Industrial–, que cuenta con una dotación de 165 millones, Velasco detalló que "se han reactivado las comisiones de valoración provinciales y regionales y el Consejo Rector, órganos competentes para la aprobación de proyectos empresariales". Gracias a esta medida, "el 43 por ciento de las 3.887 solicitudes presentadas se encuentra ya en proceso de tramitación", lo que implica que "o bien están resueltos o bien comisionados e informados o bien archivados", dijo.

De esa cartera de proyectos en tramitación, el titular de Economía aclaró que "722 se encuentran aprobados o en proceso de ello", lo que representa "una subvención prevista de 65 millones y una inversión privada asociada de 214 millones". "Esos fondos tienen una incidencia directa sobre más de 12.000 empleos entre creados y mantenidos", indicó.

Este programa tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

El porcentaje de la subvención que se concede puede variar desde el 25 hasta superar el 70 por ciento, en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido, el carácter innovador del proyecto o su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), entre otros.

Por su parte, el segundo programa, dirigido a la Promoción de la Investigación Industrial, cuenta con un presupuesto de 119 millones. Al respecto, Velasco aseguró que "próximamente se resolverán las convocatorias acogidas a esta línea, de forma que a principios de 2020 podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias y con toda la seguridad jurídica".

Esta orden tiene como finalidad promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial. Se convoca en concurrencia competitiva y concede incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable. Permite la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas y contempla el pago de los fondos por hitos.

La Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, financiada con Fondos FEDER, está destinada a la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía. Para ello, fomenta la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas y su transformación digital para un mayor desarrollo del negocio electrónico para permitir el avance hacia la Industria 4.0.

Igualmente, esta subvención persigue el impulso del desarrollo industrial de la comunidad, a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo, el fomento de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montemayor Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.