Ir al contenido principal

Montilla inaugurará este viernes su Fiesta del Vino y la Tapa más participativa, con 26 bodegas y restaurantes

Montilla rendirá tributo este fin de semana al fruto del trabajo de cientos de viticultores y bodegueros de la comarca, cuya labor permite disfrutar de los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Coincidiendo con la finalización de la vendimia, las instalaciones de Envidarte acogerán por segunda vez en su historia la Fiesta del Vino y la Tapa que, en esta ocasión, establece un nuevo récord de participación gracias a la presencia de 26 bodegas y restaurantes de la ciudad.





La Fiesta del Vino y la Tapa servirá de nuevo para cerrar el intenso programa de actividades que anualmente tienen lugar en la localidad cordobesa de Montilla con motivo de la vendimia y que, con esta propuesta, invitan a disfrutar de la riqueza de sus vinos, maridados con la mejor gastronomía de la provincia.

De esta forma, la XIV Fiesta del Vino y la Tapa abrirá sus puertas el próximo viernes a las 21.00 de la noche y "volverá a poner en valor los vinos y tapas de Montilla gracias a la implicación de bodegas, lagares, restaurantes, tabernas e, incluso, establecimientos de carnicería o churros", tal y como destacó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien hizo hincapié en que "el sector se ha volcado en esta edición y la Feria del Vino y la Tapa ofrecerá durante todo el fin de semana una gran oferta de vinos y gastronomía".

De este modo, frente a los 23 expositores de la anterior edición, las instalaciones de Envidarte acogerán 26 stands desde la noche del viernes 27 de septiembre hasta el mediodía del domingo 29 de septiembre. Sin embargo, a diferencia de ediciones anteriores y "a petición de los propios participantes", la decimocuarta edición de la Fiesta del Vino y la Tapa no contará entre sus propuestas con música en directo "porque el sector quiere centrar el protagonismo en el vino y en la gastronomía", de ahí que se haya optado por música ambiente y un Dj.

Actividades paralelas

La celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa supone el broche de oro a la LXIV Fiesta de la Vendimia de Montilla y, por ello, no será la única propuesta en torno al vino que se desarrollará durante este fin de semana en la localidad de la Campiña Sur cordobesa. De este modo, como ya ocurriera en ediciones anteriores, esta fiesta gastronómica coincidirá con la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares, que tendrá lugar este sábado y cuya reserva de plazas ya está disponible.





Asimismo, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles celebrará su tradicional Concurso de Destreza en el Oficio, una iniciativa que habitualmente se venía celebrando dentro del programa de actividades de la Fiesta de la Vendimia y que ahora se traslada a esta nueva fecha "para favorecer la participación de venenciadores de otras localidades".

"Este cambio responde a las propias demandas de muchos participantes para que se celebrara en fin de semana y no un lunes festivo, como venía haciéndose en los últimos años, y esperamos que, gracias a este cambio, sea mayor el número de participantes", explicó Eva Escobar, técnica de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, quien destacó que el certamen volverá a contar con la modalidad de Volteo para mayores de 18 años y otra de Venencia, que contará con una categoría Infantil y otra Senior.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ