:::: MENU ::::

martes, 27 de agosto de 2019

  • 27.8.19
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha invertido 11,9 millones de euros en los servicios complementarios que ofrece en la provincia. Así, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que el servicio de comedor, las aulas matinales, las actividades extraescolares y el transporte escolar favorecen cada día la conciliación laboral y personal de miles de familias de la provincia, siendo una de las principales apuestas de la Junta de Andalucía.



La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destacado que el compromiso de la Junta con las familias se refleja en la amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad.

El Plan de apoyo a las Familias Andaluzas persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y utilicen de una manera provechosa su tiempo libre.

Entre esas medidas se encuentra el Plan de Apertura de Centros, que se traduce “en la ampliación del horario de apertura de los centros y en una mejora de la oferta de actividades extraescolares y de servicios educativos complementarios, tales como el comedor escolar o el aula matinal”, ha manifestado Troncoso, quien ha destacado que estos servicios complementarios son “pilares no sólo del ámbito educativo, sino también del social. La Junta de Andalucía piensa en Educación con una sensibilidad social, de ahí que apueste por ellos”.

La APAE invirtió más de un millón de euros en los servicios de aula matinal y actividades extraescolares que se llevan a cabo en los centros educativos. Las aulas matinales, que han tenido este curso un total de 7.849 usuarios, abren a las 7:30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

Las actividades extraescolares, que han tenido este curso un total de 9.839 usuarios, tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

Para hacer posible la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros pueden abrir sus instalaciones desde las 7.30 hasta las 18.00 todos los días lectivos con excepción de los viernes, en los que el cierre se establece a las 16.00.

Un servicio complementario de gran utilidad a padres y madres y que sin duda ayuda a conciliar la vida laboral y familiar es el comedor escolar. En este caso la inversión llegó casi a los 4 millones de euros. Los comedores, que han tenido este curso un total de 17.143 usuarios, tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas). Los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

El transporte escolar es una prestación que facilita el desplazamiento gratuito del alumnado desde su localidad de residencia al centro docente asignado por la Administración educativa. Este servicio ha tenido este curso una inversión de 6,9 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos