:::: MENU ::::

domingo, 25 de agosto de 2019

  • 25.8.19
Un total de 346 sedes educativas de centros públicos de Primaria y Secundaria de 71 municipios de la provincia de Córdoba poseen conexión a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a través del programa Escuelas Conectadas, que pretende extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo andaluz, contribuyendo a la modernización y mejora de la educación, el desarrollo de competencias y habilidades digitales del alumnado y el fomento de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes andaluces.



El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que para ello se ha prestado especial atención en la implantación de dicha conexión “a los centros que por su ubicación o su carácter rural presentan mayores dificultades para disponer de las infraestructuras necesarias que permitan acceder a estos nuevos servicios de los que se benefician ya más de 104.000 alumnos cordobeses”.

Por municipios, Córdoba capital concentra 93 sedes, le sigue Priego de Córdoba con 17, Puente Genil con 16, Lucena y La Carlota con 15, respectivamente; Fuente Obejuna registra ocho, siete se localizan en Cabra y Montilla, respectivamente; seis en Iznajar y Palma del Río y Baena con cinco, respectivamente, entre los principales municipios.

Esta iniciativa, puesta en marcha mediante acuerdo de la Junta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Pública Empresarial Red.es, tiene como objetivo dotar de esa conectividad a las 3.316 sedes de las que se componen los 2.911 centros públicos de primaria y secundaria existentes en Andalucía, en los que cursan estudios 1.145.954 alumnos.

Todas ellas tienen acceso a Internet a través de fibra óptica con un caudal de cerca de un 1 gigabits por segundo (Gbps) y 100 por cien garantizado, tanto en subida como en bajada; y poseen, además, de una red wifi en el interior de las instalaciones que ofrece una capacidad por usuario de 17 megabits por segundo (Mbps). Los centros incluidos en el programa pueden acceder de manera opcional a los servicios avanzados de comunicación ofrecidos por la RedIRIS, la red académica y de investigación española.

62,5 millones de inversión

El proyecto Escuelas Conectadas, de alcance nacional, arrancó en Andalucía en diciembre de 2015 con la adhesión de la comunidad, a través de las consejerías de Economía y Educación, al convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación y Red.es. La inversión prevista para el conjunto de las actuaciones asciende a 62,5 millones de euros, que están siendo financiados por la empresa pública empresarial a través de Fondos Europeos Desarrollo Regional (FEDER).

Telefónica de España fue la adjudicataria del contrato licitado por Red.es en septiembre de 2016 para desarrollar la infraestructura por un plazo máximo de cuatro años, prorrogables dos más. El contrato contempla dos fases de actuación, una primera de suministro, que incluye el despliegue de la red inalámbrica y de la banda ancha ultrarrápida; y una segunda, en la que Telefónica de España prestará servicios de mantenimiento.

Adicionalmente a la red que está implantando Telefónica, la Junta de Andalucía la complementará con el desarrollo, a través de la Red Corporativa de Telecomunicaciones, de una infraestructura para la securización del tráfico (NIX Básico), capaz de soportar hasta 400 Gbps de acceso a Internet a través de la RedIRIS.

Escuelas Conectadas aportará grandes beneficios, no sólo al ámbito educativo, sino también al conjunto de la sociedad, favoreciendo la disminución de la brecha digital, ya que el proyecto lleva aparejada la implantación de troncales de comunicación de alta velocidad en zonas que, por su escasa densidad de población y alta dispersión, no hubieran sido objeto de inversión por parte de los operadores de comunicación por su escasa rentabilidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTEMAYOR DIGITAL

FIRMAS
Montemayor Digital te escucha Escríbenos