Ir al contenido principal

Bodegas Robles y el Ifapa elaboran el primer espumoso ecológico elaborado 100% con uvas Pedro Ximénez

Dos décadas después de unir fuerzas para impulsar el primer vino ecológico de Andalucía acogido a una Denominación de Origen Protegida (DOP), Bodegas Robles y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) vuelven a colaborar en la elaboración del primer espumoso ecológico de uvas Pedro Ximénez, una apuesta innovadora que saldrá al mercado la próxima Navidad.



Sobre la base del estudio desarrollado por el Ifapa de Cabra durante los últimos cuatro años y tras una cuidada vendimia desarrollada la pasada campaña –con uvas recogidas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé–, el espumoso Brut Nature de Bodegas Robles pondrá sobre la mesa "la identidad y calidad de las uvas Pedro Ximénez para producir vinos espumosos".

"Todo este proceso de investigación ha permitido demostrar la diferenciación y calidad brutal que tiene esta variedad, gracias a sus características organolépticas, para diferenciarse del resto de espumosos", señaló a Andalucía Digital el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, sobre el primer Brut Nature elaborado con Pedro Ximénez, un espumoso blanco que se elaborará mediante el método champenoise.

De esta forma, la crianza del Brut Nature Robles –la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar, menos de tres gramos por litro– se realizará en rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.

Posteriormente, y siguiendo el método champanoise –tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituirá la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.



"Creemos que esta apuesta por los vinos blancos espumosos puede ser el futuro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles", aseguró Robles sobre esta nueva apuesta junto al Ifapa que, según defendió, responde a una "realidad existente como es el crecimiento de los vinos blancos frente a los generosos de la DOP Montilla-Moriles y el concepto de calidad que siempre está asociado en la mentalidad del consumidor a los espumosos, champanes y cavas".

En este sentido, en esa amplitud de miras compartida, la responsable del Ifapa de Cabra, Pilar Ramírez, y la gerencia de Bodegas Robles han coincidido en la idoneidad de las uvas Pedro Ximénez para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, partiendo "de la tradición y de una base que caracteriza a la DOP Montilla-Moriles".

"Siempre hemos querido desarrollar productos en los que la materia prima es la uva Pedro Ximénez y, a partir de ahí, nos sumamos a la investigación que los estamentos públicos ponen a nuestra disposición, en este caso el Ifapa, con el objetivo de poner en valor ese conocimiento y que tenga un reflejo económico", explicó Robles sobre los objetivos que han marcado el desarrollo de un vino cuyas primeras 250 botellas comenzarán a comercializarse esta Navidad.

Una firma innovadora

La creación del primer Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, se apostó por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica. Desde entonces, esta bodega montillana se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos.



Una colaboración con diferentes estamentos públicos que prevé dar nuevos frutos –actualmente también participa en el desarrollo de un vermú con identidad andaluza–, que no ha impedido impulsar nuevos productos gracias a la confluencia con otros talentos andaluces, como es el caso del chef cordobés Paco Morales, del Resturante Noor.

Precisamente, el cocinero galardonado con dos Estrellas Michelin visitó en estos días las instalaciones de Bodegas Robles en Montilla para seguir avanzando en los diferentes proyectos en los que colaboran y que han dado como resultado el aliño Agraz-Verjus "Paco Morales" y el vermut VRMT Robles. Receta andalusí.

"La labor investigadora que Bodegas Robles está desarrollando para crear nuevos productos a través de materias primas de la tierra son, sin duda, una apuesta de futuro que permitirá realzar los vinos de Montilla-Moriles en el mercado internacional", manifestó el chef cordobés tras conocer esta nueva apuesta elaborada a partir de uvas Pedro Ximénez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR