Ir al contenido principal

La Junta convoca ayudas para actuar en los edificios públicos de municipios menores de 20.000 habitantes

La Junta de Andalucía acaba de publicar una nueva línea de subvenciones destinadas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes que asciende a casi 2 millones de euros para toda Andalucía, cuyo objetivo es financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.



La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, detalló que en la provincia cordobesa se localizan 51 entidades dentro de este rango, para las que hay previstas una partida de más de 219.800 euros dentro de este nuevo paquete de subvenciones, que asciende a 1,83 millones de euros para toda la comunidad andaluza. En este sentido, Joyera destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que "son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades".

Las bases de estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 5 de agosto, se han completado en esta nueva convocatoria para ayudar a las entidades a adecuar sus solicitudes a los objetivos que se persiguen y facilitar su adjudicación. Cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 30.000 euros y aquellos que sean aprobados deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

La línea de ayudas, que se tramitará de forma telemática, tendrá un plazo para resolverse de cuatro meses. En ella se valorará la concreción de los proyectos, el número de convocatorias anteriores sin resultar beneficiaria, los ingresos de la entidad (asignando mayor puntuación a menores ingresos), la forma de ejecución (puntuando más la ejecución directa y el empleo nuevo) o la tasa de desempleo en la localidad (asignando mayor puntuación a mayor tasa de desempleo).

Asimismo se evaluarán aspectos como el compromiso medioambiental, la igualdad de género (se puntúa la realización de actuaciones tendentes a la consecución de la igualdad de género) y las actuaciones con perspectiva de discapacidad (otorgando más puntos a aquellos proyectos que implementen medidas en materia de accesibilidad universal).

"El bienestar de todos los vecinos de la provincia es una prioridad y no puede permitirse que haya municipios de primera y de segunda. Por eso seguiremos apoyando a quienes más dificultades tienen para preservar la igualdad entre los cordobeses y el derecho a vivir donde cada uno elija sin tener que renunciar a la calidad de los servicios que perciben", apuntó la delegada territorial de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL