Ir al contenido principal

La Junta aborda con ayuntamientos y pymes turísticas las líneas de ayuda para mejorar la competitividad

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, se ha reunido con representantes de los municipios, asociaciones y agentes turísticos, para informarles sobre las Ordenes de Subvenciones del área de Turismo a las que pueden acogerse, dirigidas a reforzar la competitividad del destino Andalucía.



La Junta de Andalucía acaba de publicar la convocatoria de cuatro líneas de subvenciones a través de las cuales se pondrán a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos un total de 1,08 millones para Córdoba. Estos programas de ayudas, que han sido publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), fueron solicitados por el propio sector. El Ejecutivo autonómico coincide en su necesidad, "para consolidar y diversificar nuestra oferta turística".

En concreto y cómo señaló la delegada, dos de estas líneas están dirigidas a los ayuntamientos. Una de ellas enfocada al fomento de la accesibilidad en el patrimonio turístico y cultural y otra más enfocada a la puesta en valor del patrimonio natural de la provincia. Además existen otras dos líneas dirigidas a empresarios tanto para pymes turísticas en funcionamiento, con el objetivo de consolidar su posición, como para nuevas iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores.

"El objetivo es que esta información llegue al mayor número de personas y facilitar sobre todo a los pequeños municipios y a los empresarios todo el asesoramiento necesario para que cuenten con todas las herramientas para resolver una convocatoria de este tipo y tengan la capacidad suficiente para poder gestionar estas ayudas", apuntó Purificación Joyera.

De este modo, estas ayudas contribuyen a acabar con la desestacionalización y que buscan diversificar la oferta. Por ello, desde la Delegación señalaron su intención de dar a estas subvenciones "la mayor publicidad y difusión posible así como asesorar a los municipios más pequeños, pymes y empresas para que puedan presentar sus proyectos en tiempo y forma, y conforme a las bases establecidas, cumpliendo todos los requisitos con el fin de que no se pueda descartar ninguno de estos proyectos por razones técnicas y compitan entre ellos por razón de su calidad".

Durante este encuentro, al que asistió un centenar de personas, se abordó la información referente a las bases y requisitos de la convocatoria, cómo presentar las solicitudes, para que ningún proyecto quede atrás por posibles defectos de forma y la provincia agote todo el crédito previsto para estas ayudas.

Los proyectos se pueden presentar hasta el próximo 19 de agosto. Cuando acabe este plazo, se estudiarán los diferentes proyectos, se baremarán los mismos y se fijará una puntuación para cada proyecto y las ayudas se irán concediendo en base a la puntuación obtenida, con un plazo de seis meses para la resolución de los proyectos.

"La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía. Prueba de ello son las nuevas líneas de ayudas, que, por un lado, apoyan el trabajo y esfuerzo de las entidades locales, y, por otro, refuerzan el compromiso de la Consejería de Turismo con los empresarios", afirmó la delegada de Turismo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR