Ir al contenido principal

FACUA alerta de la presencia en la provincia de falsos operarios de Endesa que buscan robar en los domicilios

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado un fraude en la provincia de Córdoba de falsos operarios de Endesa que, tras conseguir acceder al interior de los domicilios de sus víctimas –en la mayoría de los casos personas de avanzada edad– gracias al uso de acreditaciones falsas, sustraen joyas y dinero que puedan encontrarse en el interior de la vivienda.



La asociación señala que estos falsos operarios de Endesa, identificados con la misma vestimenta que los operarios de la compañía de luz y mostrando una acreditación falsa, localizan a ancianos que viven solos y les informan de que deben hacer unas comprobaciones en los enchufes de las habitaciones para acceder al interior.

Una vez en el interior del domicilio de la víctima, el falso operario de la compañía de luz busca el momento para distraer a la víctima y se hace con las joyas y el dinero, abandonando seguidamente la vivienda con la excusa de que necesita ir a por una herramienta.

En este sentido, FACUA advierte de que, cuando se produce un hurto de joyas o dinero en el interior de un domicilio, las compañías aseguradoras no tienen la obligación de resarcir económicamente al afectado, ya que esta condición está excluida de las cláusulas generales de las pólizas de hogar.

Por todo ello, la asociación recomienda no abrir la puerta de la vivienda a personas desconocidas, ni hacer caso a quien pretenda entrar a trabajar o realizar comprobaciones en el interior del domicilio identificándose como trabajadores de alguna empresa si, previamente, no se ha concertado una cita con la compañía.

Asimismo, la asociación de consumidores aconseja a las personas que hayan sufrido el intento de uno de estos falsos operarios de entrar en su hogar que acudan a la Policía para denunciar los hechos y dar una descripción detallada del individuo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL