Ir al contenido principal

La Diputación recoge en una memoria los proyectos de cooperación desarrollados durante la última década

La Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha presentado esta mañana su Memoria de actividades, en la que se que recoge la evolución que ha experimentado el trabajo realizado por esta oficina desde el año 2008 al 2018. La delegada responsable del área, Ana Guijarro, ha destacado que este trabajo busca dar visibilidad a la solidaridad de los cordobeses.



En este sentido, la diputada ha recalcado que con esta memoria, en cuya portada reza De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se quiere dar visibilidad a las actuaciones y proyectos que la Oficina ha realizado en esta década fuera de la provincia, "y también a la solidaridad que existe entre los municipios cordobeses".

De esta forma, en una primera parte del documento publicado se desglosan estas actuaciones en cuatro grandes áreas: ayuda al desarrollo, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo, y transversalidad de la cooperación y sinergias.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, es decir, los proyectos que se ponen en marcha en el marco de las convocatorias de ayuntamientos y oenegés, Guijarro ha señalado que se ha huido de los proyectos "puntuales" para favorecer el trabajo a través de procesos "en los que se abandera esa ayuda al desarrollo, que ha conseguido sobrevivir incluso en momentos de mayor dificultad económica". Los países en los que más se ha trabajado han sido Perú, Bolivia, Guatemala y África.

"La acción humanitaria también ha experimentado una evolución en positivo, y promovemos un acompañamiento a los países que han sufrido catástrofes, desgracias naturales o situaciones de vulneración de los derechos humanos", ha apuntado la diputada.

Con respecto al tercer pilar, la sensibilización y educación para el desarrollo, Guijarro ha destacado que en la provincia existe también una evolución al alza en la implicación de los municipios y entidades locales pues "prácticamente el 90 por ciento de la provincia de Córdoba está cubierto en cuanto a programación continuada a lo largo del año en esta materia".

"Esta memoria pone de manifiesto también un desarrollo en positivo en cuanto a la transversalidad y creación de sinergias, ya que, gracias al programa de pasantías, contamos con la implicación activa de otras áreas de la Diputación, como la de Agricultura, Desarrollo Económico, o de la Empresa Provincial de Informática", ha incidido la delegada.

Asimismo, esta Memoria recoge también una serie de artículos de opinión sobre el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico local y la soberanía alimentaria, tres de las prioridades de la Oficina de Cooperación Internacional.

Para finalizar, y bajo el título Compartiendo, este trabajo recoge una recopilación, sobre todo fotográfica, de algunas de la actividades y eventos desarrollados en esta última década, entre los que destacan los tres viajes institucionales realizados en el último mandato a los campamentos saharauis, Bolivia y Perú.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL