Ir al contenido principal

Los productores andaluces exportan a China alimentos y bebidas por 123 millones de euros hasta septiembre

Andalucía ha exportado alimentos y bebidas por valor de más de 123 millones de euros a China y Hong Kong entre enero y septiembre de 2018, un montante que se espera que aumente en los próximos años con la reciente firma de acuerdos que permitirán la venta de uva de mesa, carne fresca y productos curados de porcino como jamón, paleta, lomo, salchichón y chorizo.



Hasta la fecha, desde España se exportaban a China productos cárnicos congelados pero desde ahora será posible, por ejemplo, la venta de jamones curados con hueso. Así, el mercado asiático se presenta, por tanto, como un nicho de oportunidades de negocio para los productores andaluces.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se subrayan las posibilidades que abren estos acuerdos comerciales, por lo que se anima a los empresarios de Andalucía a aprovechar al máximo este nuevo destino para los productos andaluces. A esto se une que la sociedad asiática está aumentando su capacidad adquisitiva, por lo que se trata de un mercado que podría dar muy buenos resultados en los próximos años.

China y Hong Kong ocupan actualmente el puesto número 11 del ranking de destinos internacionales a los que se exportan alimentos de Andalucía y el aceite de oliva es el producto más demandado por este mercado. En concreto, entre enero y septiembre de 2018 se han producido transacciones relativas a este alimento valoradas en cerca de 52 millones de euros. Otro de los principales productos comercializados en el país asiático son las naranjas dulces, con ventas por 6,8 millones de euros en este mismo período.

Por provincias, Sevilla lidera las exportaciones agroalimentaria a este destino asiático con ventas por valor de 44,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, seguida de Málaga, con transacciones que superan los 31 millones. Granada reúne exportaciones por 14,4 millones en este mismo período, Córdoba por 10,8 millones, Cádiz por 8,2 millones, Huelva por 7,1 millones, Jaén por 6,8 millones y Almería por 420.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL