Ir al contenido principal

La venta a granel de los vinos de la comarca Montilla-Moriles cae ante la falta de vino en las cooperativas

La comercialización y exportación de los vinos que se producen en el marco de Montilla-Moriles seguirá siendo la tarea pendiente para el sector vinícola cordobés en 2019. Así lo manifestó el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, durante el pleno celebrado ayer en la Oficina Comarcal Agraria (OAC) de Montilla.



En este sentido, Garrido señaló que las cifras de comercialización y exportación registradas en 2018 "se mantienen en la línea de años anteriores", con la salvedad de una bajada en la venta de vino a granel "porque en las cooperativas no hay". "Tanto en el mercado de exportación como en el nacional, se mantienen los datos del año pasado, pero tenemos un hándicap importantísimo que es incrementar los datos de exportación. Montilla-Moriles tiene esa deuda pendiente", sostuvo Garrido.

Un trabajo de cara al futuro que, según el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, pasa por mantener la apuesta por la calidad de los productos. "En ese trabajo por mejorar la comercialización está la gran apuesta del marco por la calidad de sus vinos, como se demuestra en unos mostos cada vez más espectaculares gracias a que son unos productos que se basan en la calidad", destacó.

Junto a la exportación y una mayor promoción de los mostos de la comarca cordobesa entre los consumidores, Zurera insistió en la necesidad de trabajar para evitar que se arranquen más viñas para mantener una producción que en la pasada vendimia se situó en 44,7 millones de kilos de uva, que se tradujeron en la elaboración de320.000 hectolitros de vino, de los que, a fecha uno de diciembre, 251.000 han sido calificados como vinos de la DOP Montilla-Moriles.

Asociación de Lagares y Bodegas de Moriles

El pleno del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles sirvió, asimismo, para la aprobación del Plan Anual de Controles 2019, además de escenario para la presentación de la Asociación de Lagares, Bodegas y Enoturismo de Moriles.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, explicó que dicha presentación respondía al interés de este nuevo colectivo por estar presente, "en la fórmula que se decida", en los órganos de toma de decisión del sector del vino, como es el caso del Consejo Regulador de la DOP cordobesa.

"La Asociación es un proyecto que se está madurando desde hace tiempo con la intención de que generar fortaleza y defender intereses comunes del sector en Moriles y que, hasta ahora, estaban dispersos. Asimismo, este colectivo pretende estar presentes en el Consejo y aquellas instituciones en los que se hable de vino", recalcó la primera edil de Moriles.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ