Ir al contenido principal

El Teléfono de la Esperanza forma a una veintena de guardias civiles para mejorar la atención al ciudadano

La Guardia Civil de Córdoba ha participado junto a la Asociación del Teléfono de la Esperanza (ASITES) en un "proyecto pionero a nivel nacional" dirigido a mejorar la atención a la ciudadanía. Este taller, clausurado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha formado a una veintena de agentes de toda la provincia para promocionar la salud emocional.



De esta forma, la Guardia Civil y la Asociación del Teléfono de la Esperanza (ASITES), en virtud del protocolo de colaboración entre ambas instituciones a nivel nacional para la realización de actuaciones conjuntas en materia de cooperación en la promoción de la salud emocional, han centrado esta formación en la atención ante situaciones de crisis.

Para ello, desde el pasado mes de noviembre, los profesionales en el tratamiento integral de las crisis del Teléfono de la Esperanza en la provincia han impartido una formación específica para la mejora de la atención al ciudadano por parte de los agentes de la Guardia Civil a través de cinco sesiones.

De esta forma, Córdoba ha sido la primera provincia a nivel nacional en materializar este taller de promoción de la salud emocional, "tanto de los guardias civiles que han recibido la formación, como de los ciudadanos a los que atenderán a partir de ahora”.

En este sentido, en la clausura del curso, Valenzuela expresó su deseo de que "esta buena práctica tenga pronto un reflejo a nivel nacional porque nos prepara como mejores personas para cumplir nuestra misión de prestar un servicio de calidad al ciudadano".

Asimismo, la subdelegada del Gobierno recalcó su preocupación por el creciente número de personas que sufren la vida en soledad y la importancia de la labor del Teléfono de la Esperanza para atenderlas, a la vez que se mostró orgullosa porque Córdoba "esté al frente una vez más en iniciativas solidarias que espera tengan su reflejo en el resto de provincias españolas, no solo en la Guardia Civil, sino para otras instituciones policiales que puedan beneficiarse de esta colaboración".

Finalmente, Josefina Santos destacó el esfuerzo y la ilusión de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para materializar este taller y expresó el orgullo de haber compartido este tiempo con profesionales de la talla de los 17 guardias civiles que han participado en el mismo.

"Deseamos que esta iniciativa ayude a que los ciudadanos conozcan mejor al Teléfono de la Esperanza, para acudir cuando necesiten ser escuchados y para prestar su solidaridad como voluntarios en una labor en la que se consuela a quien llama y se crece como persona a través de la escucha", apuntó Santos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN