Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene en Córdoba a varios miembros de un grupo criminal especializado en estafas a la PAC

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a varios miembros de una organización criminal especializada en estafas a la solicitud única de ayudas a la Política Agraria Común (PAC). La investigación, iniciada el pasado mes de mayo en Segovia, se ha saldado con la detención de cuatro personas en varias localidades de la provincia andaluza, así como en Palencia, además de la investigación a otros 18 implicados.



Según informan fuentes de la Guardia Civil, la primera denuncia por una estafa a la PAC se registró el pasado mes de mayo en el Puesto de Nava de la Asunción (Segovia) y, ante la existencia de indicios que daban lugar a pensar que podría tratarse de una actividad delictiva realizada en varias zonas geográficas de Castilla y León, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia se hizo cargo de las investigaciones.

Así, la Guardia Civil pudo constatar la existencia de una supuesta sociedad civil dedicada a la cesión temporal de diferentes fincas para favorecer la percepción de la subvención de la PAC. La cesión de las fincas, varias de ellas situadas en Andalucía, se realizaba durante un periodo de un año, acordándose entre las partes un precio de arrendamiento para, de este modo, proporcionar documentos falsos que ampararían ante la Administración la posesión de los mismos y completar el cupo de terreno exigido para peticionar la ayuda.

Al mismo tiempo, desde la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, en el desarrollo de los correspondientes controles de seguridad de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC, se detectó la existencia de una serie de recintos situados fuera de la comunidad autónoma y alejados del lugar físico de la explotación agraria general, lo que despertó las sospechas de los técnicos de la Administración autonómica.

De esta forma, y tras diversas reuniones por parte de miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia con el personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, se llegó a la conclusión de la existencia de varios casos más, perfectamente identificados, que repetían el mismo patrón fraudulento para cobrar las ayudas europeas.

Con ello, la Guardia Civil pudo identificar un grupo dedicado a la falsificación de la documentación para realizar, por un lado, los contratos de cesión de superficies y, por otra parte, arrendamientos y subarrendamientos rústicos de temporada sobre fincas y terrenos de propietarios que no conocían tal hecho. Asimismo, el grupo convenía otros contratos con profesionales agrícolas que aprovechaban dichos documentos para justificar la tenencia y realización de un trabajo que realmente no habría sido ejecutado para solicitar la subvención agrícola.

Anuncios en prensa

Según las investigaciones, la organización criminal contactaba con sus clientes a través de anuncios en prensa común, en páginas web especializadas del sector o de anuncios en general, ofertando los terrenos que previamente habrían sido localizados en provincias como Córdoba, Badajoz o Toledo, todo ello sin el consentimiento de sus legítimos propietarios.

Una vez finalizadas las primeras investigaciones, el dispositivo se centró en la localización de las personas que habían suscrito las subvenciones amparándose en los documentos falsos. Posteriormente, con la colaboración de la Guardia Civil de Córdoba y Palencia, se consiguió localizar a los integrantes de la trama, además de investigar a un total de 18 personas en las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Zamora y Palencia, por su presunta participación en varios delitos de estafa.

Una vez finalizada la primera fase de la operación, los días 23, 24 y 26 de octubre de 2018, se procedió en las localidades de Córdoba y Palencia a la detención de cuatro personas como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

De esta forma, como resultado de la operación, la Guardia Civil ha conseguido desbaratar una organización criminal que hubiera permitido estafar a la Administración más de 102.000 euros en subvenciones a la PAC, además del dinero percibido fraudulentamente de las personas que contactaron con los delincuentes, cifra que rondaría los 21.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL